Municipio se adjudica Fondo del Patrimonio Cultural, primer paso hacia la restauración de la Estación Talquipén

El 4 de marzo se oficializó la adjudicación del Fondo del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, para la ejecución de una investigación formal sobre la Estación de Talquipén, lo que representa un paso fundamental para avanzar hacia su certera restauración y recuperación.
El proyecto fue presentado por la Municipalidad de Coihueco a la convocatoria 2021 del fondo antes mencionado y fue el único Municipio de Ñuble en adjudicarse una propuesta, por un monto cercano a los 15 millones de pesos. Es destacable también el hecho de que la postulación obtuvo el puntaje máximo, logro que pocos postulantes a nivel nacional alcanzaron y que se fundamenta, entre otros, en el valor que la propuesta tiene para la comunidad de Talquipén.
Según lo que dio a conocer el Encargado Municipal de Cultura, Hernán Rodríguez Concha, “es un logro muy importante tras varios años de gestión del Alcalde Carlos Chandia. Éste es un primer paso para lo que, esperamos, se convierta en un centro a disposición de la comunidad, que al mismo tiempo sea vestigio de la historia de nuestra comuna. Destaco el aporte del arquitecto Joan Molina que ha estado involucrado desde hace mucho en esta iniciativa y también del Encargado de Proyectos (Rubén Villalobos) por lo relevante de esta adjudicación”.
Hacia la restauración y recuperación del patrimonio coihuecano
El arquitecto Joan Molina explicó que el proyecto adjudicado sentará las bases para declarar a la Estación de Talquipén como Monumento Nacional o posible Edificio de Conservación Histórica.
Por medio de una investigación, que considera el
levantamiento de información tanto de la estación como de otros vestigios, entre ellos, la plataforma de descarga y las bases de la casa de camineros, se conocerán detalles de toda esta infraestructura ferroviaria del sector. Adicionalmente, se busca descubrir la importancia de este bien patrimonial para la comunidad, junto con revelar detalles como colores originales, materiales y diseño, entre otros.
Antecedentes recopilados indican que en los años 90, el Municipio buscó declarar este edificio como patrimonial, pero no existía un expediente previo para lograrlo, tarea que gracias a este proyecto, se ejecutará en el año en curso.
Joan Molina destacó también la visión del Alcalde Chandía, su interés y, sobre todo, el propósito de recuperar el espacio para devolverlo a la comunidad.
El convenio que dará el vamos al proyecto se firmará próximamente y el trabajo contempla una serie de acciones estrechamente vinculadas a la comunidad Talquipén y sus recuerdos.