
Con una demostración visual del alcance del drone de seguridad pública, ante autoridades y representantes de distintos sectores de la comuna, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Coihueco te Protege”, impulsado por el Municipio y financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Esta iniciativa permitió la adquisición del drone antes mencionado y de una camioneta que, próximamente, se sumará a los vehículos de Seguridad Ciudadana que habitualmente realizan rondas de seguridad en la comuna.
Además de representantes de distintas organizaciones comunitarias identificadas como beneficiarias directas del proyecto, fueron parte del encuentro el Alcalde (s) Russel Cabrera Parada; el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua Campos; el Encargado Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez García; el Capitán de Carabineros, Luis Jara Gómez; los Concejales Luis Améstica Ponce (quien cumplió el rol de Alcalde protocolar) y Carlos Navarrete Medina y representantes de la red de apoyo, compuesta por Carabineros, Bomberos, DESAMU, OPD y SENDA.
En la oportunidad, la comunidad agradeció la gestión municipal y se refirió a los hechos delictuales ocurridos en el último tiempo en la comuna. A través del relato de la vecina y presidenta de la Junta de Vecinos de Los Pehuenches, Regina Ferrada, las autoridades supieron de primera fuente las necesidades de los vecinos en materia de seguridad. En sus palabras, la dirigente agradeció por el beneficio de este proyecto para su sector y valoró el compromiso cumplido por Carabineros, de aumentar los patrullajes en puntos de mayor conflicto.
Las autoridades concordaron con ella en la relevancia de poner en marcha este tipo de iniciativas. El Alcalde (s) Russel Cabrera recalcó que la Seguridad Ciudadana es una de las materias prioritarias para la administración del Alcalde Carlos Chandía Alarcón, diciendo que “hoy enfrentamos los problemas de una ciudad grande y nuestro deber es avanzar en materia de seguridad y es lo que hemos hecho a través de estos proyectos apoyados por el Gobierno, que nos han permitido sumar tecnología a un área tan relevante como ésta”, precisó.
Haciendo uso de la palabra como alcalde protocolar, el Concejal Luis Améstica destacó, en esta materia, la creación de la Comisión de Seguridad Pública al interior del Concejo Municipal, declarando que “ha sido un avance importante para trabajar en estos temas, porque nos hemos enfrentado a situaciones que no se veían en nuestra comuna”.
Finalizando la ceremonia y a modo de análisis, el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua se refirió a la creciente violencia asociada a los delitos, realidad nacional que se repite en Ñuble. En sus palabras detalló una serie de factores que contribuyen a detectar los delitos y a prevenirlos, destacando dentro de ello la incorporación de tecnología, como fue la visión de Coihueco. Dado ello, recalcó el trabajo liderado por el Alcalde Chandía, que fue pionero en disponer de presupuesto municipal para la adquisición de implementos destinados a la seguridad pública.