
El Alcalde Carlos Chandía Alarcón recibió al Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson Drago, quien visitó la comuna esta tarde en el marco de la evaluación del impacto producido por el temporal.
El encuentro ocurrió en el camino a Primera Hijuela, punto emblemático del daño causado por el frente de mal tiempo.
En la oportunidad, el Alcalde Chandía informó al Ministro algunos detalles sobre la realidad comuna, especificando que existen albergues para las familias damnificadas, además de diversas ayudas, provenientes tanto del Municipio como del Ministerio y particulares.
Asimismo, la autoridad comunal le dio a conocer que hoy se inició la aplicación de la ficha FIBE, impulsada por el Gobierno, que entregará ayuda de emergencia a quienes perdieron sus bienes.
Sobre esta ayuda, el Ministro Jackson precisó que se transferirá el dinero de manera directa a las familias beneficiadas y que se espera que el pago de los primeros catastrados se haga efectivo este lunes.
Por otro lado, el Ministro escuchó las inquietudes de los vecinos en torno a diversas necesidades, sobre lo cual recalcó la relevancia de instrumentos de ayuda coordinados por el Municipio, como el Informe Alfa, que recoge los requerimientos urgentes ante una catástrofe y que ya está en marcha en la comuna.
Finalmente, el Ministro Jackson recorrió el bypass que se está construyendo para rehabilitar el paso hacia Minas del Prado y Primera Hijuela, destacando el rápido avance del trabajo iniciado ayer lunes.
Hacia el término de la visita, el Alcalde Chandía agradeció la presencia del Ministro de Estado y también de los Delegados Presidenciales de la Región de Ñuble, Gabriel Pradenas y la Provincia del Punilla, Rocío Hizmeri.