
En una acción inédita en beneficio de un comité de vivienda, el Municipio contribuirá con la mayor parte de los fondos necesarios para la adquisición del terreno que necesitan. El aporte fue votado en la sesión de Concejo del 6 de febrero.
Los beneficiarios son los integrantes del Comité de Vivienda y Adelanto La Esperanza, de Talquipén que, mediante una carta, solicitaron al Concejo Municipal, la contribución de 140 millones de pesos para comprar un terreno en el sector de Frutillares, mientras ellos sumarán otros 40 millones, reunidos gracias al aporte de un millón de pesos proveniente de cada familia integrante. Esta fue la clave para la aprobación unánime de la solicitud, sentando un precedente que podría utilizarse en beneficio de otros comités más adelante.
Sobre ello, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón precisó que se buscará crear una Ordenanza Municipal que permita apoyar a los comités que, al igual que éste, aporten con parte del dinero. Asimismo, enfatizó en que este apoyo siempre estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria del Municipio.
En cuanto al valor que se dio a la iniciativa del comité de contribuir con parte de lo solicitado, la autoridad comunal expresó lo siguiente. “estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para colaborar con estos vecinos que, de manera muy decidida, plantearon que querían ser parte de la solución. Es algo que valoramos profundamente y, sin duda, marca un camino a seguir para las evaluaciones que hagamos de otros proyectos habitacionales. También valoro y agradezco el voto favorable de cada uno de los concejales”.
Cabe mencionar que, en diversas ocasiones, el Comité La Esperanza se reunió con el Administrador Municipal, el Encargado de Vivienda y también el Alcalde Chandía, quien participó de una reunión organizada en junio pasado. En ese minuto, el Alcalde se comprometió a analizar las alternativas para llevar a cabo el aporte aprobado hoy.
Por último, vale decir que el terreno será adquirido por la Municipalidad y traspasado luego al comité, mediante una donación que deberá ser tramitada ante el Ministerio del Interior.