
El viernes 19 de mayo, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón participó de un punto de prensa organizado por Carabineros para informar sobre la detención de 4 personas en Coihueco, pertenecientes a una organización criminal que tenía en su poder más de 13.700 dosis de droga. Las diligencias del operativo que permitió la captura se llevaron a cabo ayer jueves, gracias a acciones conjuntas del OS7 de Carabineros con el Ministerio Público.
El equipo especializado, a través de diversas técnicas de investigación, logró establecer que este grupo organizado distribuiría drogas en la comuna, por lo que con apoyo del personal de la Subcomisaría Coihueco, interceptó a los sujetos que se desplazaban en un automóvil.
“En dicho control, el OS7 encontró varias dosis de drogas y un arma, detuvo a los cuatro sujetos; posteriormente, con la orden de entrada y registro al domicilio de los sujetos investigados, el equipo encontró mayor cantidad de sustancias ilícitas”, explicó la Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.
El Alcalde Carlos Chandía agradeció el actuar de Carabineros ante “el enorme peligro público que representan las drogas para nuestra comunidad y, especialmente, para los más jóvenes. Ha sido un trabajo de gran coordinación que dio un resultado impactante para nuestra comuna, pero positivo, porque sabemos que hay una enorme cantidad de dosis que ya salieron de circulación”.
En total, el OS7 incautó en total 4,6 kilos de cocaína, pasta base y marihuana, es decir, 13.785 dosis de droga, que tienen un avalúo en el mercado ilegal de 74 millones de pesos.
“En este procedimiento se incautó también un revólver doble cañon, sin inscripción, Calibre 9mm, no inscrito, algo poco común de hallar en nuestro país, por lo que presumimos su ingreso ilegal a nuestro territorio, algo que tiene que ser investigado también”, agregó la General Araya.
Por su parte, el Fiscal Álvaro Serrano, de la Sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, indicó en el punto de prensa, que estas investigaciones de largo plazo son necesarias para desbaratar a estas organizaciones criminales.
“La Unidad a la cual pertenezco busca, precisamente, desbaratar a estas organizaciones criminales; lo de hoy, y esta importante incautación es solo una arista de esta investigación, y que obviamente vamos a seguir trabajando con el OS7 para desarmar a estas organizaciones que atemorizan a la sociedad y que abastecen a microtraficantes”, señaló el Fiscal.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas.
En el punto de prensa, la General Araya también indicó que este año en Coihueco se han intervenido 4 domicilios, desbaratado 3 organizaciones criminales, detenido a 9 personas por tráfico, a 9 por microtráfico, a 2 por cultivo ilegal de cannabis y a 8 por porte y consumo de drogas.
“Esta labor es muy importante y exhibe el trabajo permanente que los Carabineros estamos realizando en materia de Control de Drogas, que es uno de nuestros ejes prioritarios de trabajo. Esto se suma a la labor especializada del OS7 durante este año, que registra 287 detenidos, un 20% más que el mismo período del 2022, y la incautación de 94 kilos de drogas, cocaina, pasta base y marihuana, es decir, un 32% más que lo incautado durante el mismo período el año pasado”, detalló la Jefa de Zona de Carabineros.