Jornada de Asociación de Municipalidades analizó alcances de proceso constituyente

En una jornada organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, alcaldes de distintas comunas del país tuvieron ocasión de conocer detalles del proceso constituyente en marcha, y plantear sus puntos de vista de los cambios que se proponen para una eventual nueva Carta Magna. La bienvenida estuvo a cargo del presidente del organismo y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri Bascuñán.
En términos generales los planteamientos coincidieron en la alta incertidumbre que existe respecto de las actuales propuestas, y que ya forman parte del texto final que será presentado a la ciudadanía en el Plebiscito de Salida, el próximo 4 de septiembre. Una de las principales críticas apunta a que muchas de las nuevas normas no son más que enunciados, y el contenido se está dejando sujeto a lo que futuras leyes defina.
De igual modo, se plantearon dudas respecto de la organización comunal que se busca implementar, y el rol que cumplirán las asambleas sociales en el contexto de las llamadas “comunas autónomas”.
Los jefes comunales manifestaron la importancia de que la comunidad se informe de manera adecuada respecto de lo que verdaderamente se votará, ojalá con jornadas de análisis y conversatorios, no vinculados a temas de propaganda. La idea, manifestaron, es que exista información clara y precisa, y que se entregue en los propios territorios de manera descentralizada.
Desde Coihueco, tomó parte en la jornada que tuvo lugar en la Región Metropolitana, el Administrador Municipal Russel Cabrera Parada, en calidad de Alcalde (s).
El Jefe Comunal Carlos Chandía Alarcón se encuentra haciendo uso de feriado legal hasta el viernes 20 de mayo.

Publicaciones Similares