Llaman a tomar precauciones ante aumento de estafas telefónicas en la comuna
Recientemente, el Consejo de Seguridad Pública de Coihueco dio a conocer que uno de los delitos más preocupantes que afecta a la comuna en la actualidad son las estafas vía telefónica. De acuerdo al análisis criminal presentado por la Fiscalía, Coihueco se ubica en el quinto lugar a nivel regional en cuanto al número de denuncias de este tipo, que se duplicaron durante el último semestre.
Ante ello, recalcan que la mejor manera de prevenir es estando atentos y no revelando información relevante, como claves bancarias.
Uno de los métodos más utilizados de estafa es a través de un mensaje de texto con indicaciones que llevan a presionar un link, lo cual no se debe hacer, ya que con esto, los estafadores pueden acceder a los datos guardados en el teléfono.
Otra forma habitual de delito es a través de plataformas de compra y venta, como Marketplace, donde, muchas veces, falsos vendedores ofrecen productos inexistentes. En este caso es recomendable conocer si el vendedor tiene recomendaciones publicadas en su página.
A eso se suma la suplantación de conocidos a través de WhatsApp, donde el delincuente, tomando la identidad de alguien cercano a la víctima, le solicita dinero de manera urgente. En este caso, se recomienda hacer preguntas personales del que está enviando el mensaje que lleven a verificar si es la persona que aparenta ser.
Información: Relaciones Públicas