
El proyecto que contempla varias etapas, con el fin de llegar a una futura restauración de la Estación Ferroviaria de Talquipén, se encuentra en una primera etapa de investigación del proyecto original que culmina en septiembre para luego pasar a una segunda etapa, por lo que la máxima autoridad de la comuna, visitó el lugar con el objetivo de ponerse al tanto de los procedimientos que se efectuarán en esta nueva fase. Al final de todo el proceso, se espera contar con un nuevo centro de desarrollo comunitario.
En la visita también participaron el director del Centro de Desarrollo Comunitario, Matías Troncoso Carrasco, el encargado de Cultura y Turismo, Hernán Rodríguez Concha y el arquitecto a cargo del proyecto, Joan Molina.
El arquitecto, explicó que, en la segunda parte del proyecto, consiste en la demolición controlada de la zona de la estructura que no es original de la construcción realizada en 1911, por el ingeniero francés, Luis Rodergue Cross. Esta construcción se agregó en la década de los años 60, cuando existía un déficit de escuelas en el país y el lugar se ocupó como institución educacional por décadas.
“Hemos comprendido que esta nueva etapa requiere que una parte de la estructura sea demolida, pero de forma controlada, de hecho, es construcción agregada a la original, para que la comunidad del sector de Talquipén no se asuste, cuando llegue el momento de realizar estas diligencias, los vecinos estén al tanto de la situación. Yo siempre he estado comprometido de que este proyecto se haga realidad, pero también entiendo que debemos realizarlo de la mejor manera, paso a paso”, enfatizó la máxima autoridad comunal.
Cabe destacar que la construcción, luego de ser restaurada, se busca que sea declarada como Monumento Nacional, debido a su invaluable valor histórico, al ser la única estación de este tipo en el país, que permanece y que debe pasar a ser orgullo de la comuna de Coihueco.
El director de Desarrollo Comunitario, Matías Troncoso Carrasco, sostuvo que “la idea es poder levantar un proyecto que ponga en valor a la Estación Ferroviaria de Talquipén, recuperarla y darle un sentido comunitario, con el objetivo que la comunidad pueda identificarse y disfrutar de esta recuperación”.
Sumado a ello, el encargado de Cultura y Turismo del municipio, Hernán Rodríguez Concha, comentó “que esta restauración se desarrollará en varias fases que tomarán su tiempo, debido a lo delicada que es la conservación que necesita el inmueble en sí y para que la construcción quede con una alta calidad con todos los estándares que nos impone las autoridades”.