Tras la reunión de COGRyD (Comité de Gestión de Riesgos y Desastres) efectuada el jueves 23 de febrero por la mañana, donde se analizaron detalles del peligro aún latente de sufrir nuevos incendios forestales intencionales, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón oficiará al Jefe de la defensa Nacional Ñuble, General Jorge Salinas Schlack, solicitando reforzamiento militar y policial en puntos estratégicos de control, para evitar que las personas transiten en horario de toque de queda.
De acuerdo a lo informado por Subcomisario de la Subcomisaría de Coihueco, Capitán Luis Jara Gómez, desde el pasado sábado 18 de febrero, cuando se inició el toque de queda, se han detectado 36 personas incumpliendo la medida. Paralelamente, desde el fin de semana, se han registrado incendios en Copihual, Minas del Prado, Coleal Norte y Bajo Los Amigos, todos ellos con indicios de intencionalidad.
Considerando estos aspectos, las instituciones que integran el COGRyD coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto, especialmente en los puntos con potencial de sufrir un siniestro, lo que incluye un aumento de los patrullajes.
De la reunión participaron tanto instituciones de emergencia como representantes de Forestal Arauco, que aportaron una perspectiva general sobre la situación de Ñuble, destacando el rol de los equipos locales, la maquinaria y las comunidades en la prevención de los incendios forestales.
(fotografía referencial)