
En la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, efectuada el jueves 16 de noviembre, se aprobó de manera unánime el Presupuesto Municipal 2024, cuyo monto asciende a 9.400 millones 600 mil pesos.
Entre los ítems de inversión habituales del Municipio, destacaron dos pertenecientes al área de ayudas sociales: Asistencia Social y Becas, ambos con incrementos sostenidos durante los últimos años.
Según dio a conocer el Director de Administración y Finanzas del Municipio, Héctor Saldías Muñoz, el presupuesto para Asistencia Social en 2024 llegará a 400 millones de pesos, lo que representa un incremento de 100 millones de pesos en comparación con el año en curso. Asimismo, éste es el mayor aumento otorgado a este ítem en los últimos años.
En tanto, el ítem de Becas Municipales pasó de los 70 millones de pesos para este año a los 110 millones de pesos para el año que viene.
En cuanto a las subvenciones que se entregan a organizaciones de la comuna, se destinarán 500 millones de pesos en 2024, lo que implica un aumento de alrededor de 88 millones de pesos con respecto a 2023.
Conforme con la formulación del presupuesto municipal para el año que viene, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón expresó que “es una preocupación central de esta administración el tema social y, en la medida que el presupuesto lo ha permitido, hemos sido expansivos en esta área, lo que se refleja en estos 510 millones de pesos destinados a ayudas sociales y becas, con un aumento de 140 millones de pesos entre ambos en comparación con este año. Estamos conscientes de que el país está viviendo un tiempo difícil y por eso creemos que es más relevante que nunca que nuestros vecinos con mayores necesidades se sientan respaldados por su Municipio”.
La autoridad también se refirió al aumento de presupuesto para el área Becas Municipales, diciendo que “éste obedece a la clara intención que tenemos de apoyar a los estudiantes de la comuna para que el talento coihuecano continúe desarrollándose”.
Por último, sobre la relevancia de las subvenciones municipales, el Alcalde expresó que “son una manera de llegar a toda nuestra comunidad, dando respuesta a necesidades expresadas directamente por los vecinos a través de sus organizaciones”.