Ya se inició la vacunación contra la influenza a grupos prioritarios en Coihueco

Marzo 16, 2020

Desde la mañana del lunes 16 de marzo, vecinos y vecinas pertenecientes a los grupos prioritarios, están siendo vacunados contra la influenza. Dichos grupos son: mayores de 65 años; niños entre los 6 meses y que cursen 5° básico y comunidad educativa en contacto con ellos; pacientes crónicos; embarazadas y trabajadores avícolas, todos ellos con elevados factores de riesgo.

Los puntos de vacunación son los Cesfam Michell Chandía Alarcón y Luis Montecinos, que se mantendrán activos en esta labor durante las 24 horas. Junto a ellos, se encuentra activa la vacunación en las 4 postas de la comuna y en la Farmacia Comunal en horario de 09.00 a 19.00 horas.

Cabe mencionar que los niños pertenecientes a los establecimientos educacionales, serán vacunados directamente en su escuela, previa coordinación entre el Daem y el Desamu. La información al respecto será difundida por cada establecimiento en los próximos días.

El llamado de las autoridades es que sólo los grupos prioritarios concurran a los centros de salud a vacunarse, pues el resto de las personas podrían sobrellevar de mejor manera esta infección. Se estima que en la comuna hay 9.200 personas pertenecientes a los grupos de alto riesgo, que deben ser atendidos en primer lugar.

Prevención ante la llegada del Coronavirus

Entre las medidas que cada ciudadano debe tomar para prevenir contagios por el Coronavirus, se debe considerar lavar permanentemente las manos; mantener distancia de al menos un metro, evitando saludar de beso o mano y taparse la boca con el antebrazo al estornudar.

Hay que recalcar que en caso de haber sospecha de contagio en algún vecino, el médico del Cesfam correspondiente determinará su traslado al hospital. No obstante, se llama a la población a no acudir directamente al hospital para que el sistema de salud regional no colapse.

Entre la sintomatología más característica del virus se encuentra la fiebre elevada y los problemas respiratorios, los que también podrían asociarse a la influenza o al hanta, por lo cual es crucial un diagnóstico previo.

Siguiendo la línea de la prevención, el Municipio ha decidido suspender todas las actividades, sin importar la cantidad de público considerada, con el fin de mantener el resguardo de los vecinos.

Asimismo, apelando a la comprensión de los usuarios por la coyuntura que se vive, se solicita concurrir a las dependencias municipales sólo para trámites impostergables, a fin de evitar ambientes de contagio.