Vecinos del Comité Los Naranjos analizan alternativas para convertirse en propietarios de su terreno

Julio 09, 2020

El Alcalde Carlos Chandía acompañó a la directiva en una reunión sostenida con la Seremi de Bienes Nacionales, con el fin de buscar una solución a la necesidad de lotear el terreno que adquirieron como comité.

El 9 de julio por la mañana, parte de la directiva del Comité de Desarrollo y Adelanto Los Naranjos se reunió con el Alcalde Carlos Chandía Alarcón y la Seremi de Bienes Nacionales Carolina Navarrete para exponer su situación ante la imposibilidad, hasta ahora, de lotear un terreno que el Comité adquirió en la localidad de Chillinhué bajo, con el objetivo de contar con un sitio para construir sus viviendas.

Según detalló la presidenta de dicho comité, Alejandra Navarrete, el problema radica en que, debido a que el terreno posee una extensión de cerca de 6.000 metros cuadrados, no puede dividirse en las 10 familias que lo componen, pues el mínimo legal de metros para cada sitio es de 5.000 metros cuadrados.

De acuerdo a lo explicado por la dirigente, se analizó una alternativa para que este loteo sea factible y así cada familia pueda postular al subsidio por cuenta propia, pudiendo finalmente adquirir su vivienda tras más de una década desde que se reunieron para formar Los Naranjos. Esta tarea quedó a cargo del asesor jurídico de la Seremi de Bienes Nacionales, presente también en la reunión. No obstante, la presidenta prefirió no adelantarse a los resultados, pues, por ahora, se trata sólo de una opción que busca que las familias se conviertan en propietarias, sin necesidad de que esperen otros cinco años habitando el terreno.

Ante la situación, el Alcalde Chandía expresó su apoyo a los vecinos del comité y valoró la receptividad de la autoridad regional. “Es de esperar que exista la alternativa de que este grupo de vecinos se convierta en propietario de la fracción de terreno que les corresponde, para que accedan cuanto antes a su subsidio. Sabemos que éste es un anhelo que comparten muchas familias de nuestra comuna y cada vez que vemos el avance de algún comité, nos llenamos de optimismo. Como Municipio seguiremos apoyándolos y asesorándolos en lo que sea posible hasta que logren su sueño”, dijo la primera autoridad.

Cabe decir que la información detallada se entregará a cada vecino integrante del comité de manera particular, ya que la emergencia de la pandemia hace imposible que se realicen reuniones.