Menú Principal

 

Vecinos de Coihueco recibieron sus títulos de dominio

Diciembre 29, 2020

Vecinos de Coihueco recibieron sus títulos de dominio

75 títulos de dominio entregaron hoy el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón acompañado de la seremi de Bienes Nacionales Ñuble, Carolina Navarrete Rubio, a beneficiarios de distintos sectores de Coihueco. La regularización de los títulos de dominio de sus terrenos, realizada a través del programa Chile Propietario, permite a los vecinos acceder a vivienda o postular a programas de mejoramiento, así como a otros beneficios del Estado, como subsidio para mejoramiento de la vivienda, servicios sanitarios, agua potable, alcantarillado, electricidad o créditos agrícolas, entre otros. Además, pueden heredar la propiedad a sus seres queridos o venderla.

Así lo comentó Olga Orellana, una de las beneficiarias que concurrió a recibir el título a nombre de sus hijos, ya que esta instancia le permitió regularizar el terreno que ella y su marido iban a dejar a su familia. Para Mario Saldías Espinoza, en tanto, acceder a su título de dominio significó poder acreditar después de 40 años que el terreno que le regaló un tío por fin es suyo. “Por no tener el título no había podido postular a nada” dijo, por lo que ahora su esperanza está puesta en poder acceder a un subsidio para la construcción de vivienda en sitio propio.

“Para mí y para el municipio, apoyar la regularización de los títulos de dominio es una prioridad, ya que de esta manera podemos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos al permitirles acceder a una vivienda, o a programas de ampliación de vivienda. Por eso, en un año tan complejo como este, la entrega de estos títulos de dominio es un bálsamo, un buen augurio para el año 2021”.

Carolina Navarrete, seremi de Bienes Nacionales Ñuble, agregó que, en ese contexto, un punto muy destacable es que la mayoría de las personas que postularon a este beneficio no esperaron más de dos años, contra los 5 a 7 años que podía demorar el trámite cuando Ñuble era provincia, lo que muestra las ventajas que ha reportado la constitución de la nueva Región. Pero más importante, recalcó, este documento permite a los vecinos la dignidad de ser finalmente dueños de lo que han tenido por muchos años”.

Wenceslao Cerda y Delia del Carmen Valdés fueron los primeros beneficiarios en recibir su título de dominio de manos de las autoridades; posteriormente se realizó la entrega en 3 ceremonias de 25 personas a fin de mantener la distancia física necesaria.

Actualmente un porcentaje importante de la población a nivel nacional carece de los documentos que comprueban que el lugar en el que viven es de su propiedad, lo que les impide acceder a beneficios del Estado. El programa Chile Propietario es un programa permanente, y en pandemia, la forma de postular se ha hecho más fácil: tanto la consulta como el envío de documentos puede hacerse a través del correo consulta16@mbienes.cl

Información: Relaciones Públicas