Vecinos de Coihueco dialogan con el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno

Noviembre 22, 2019

Vecinos de Coihueco dialogan con el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno

Agua Potable Rural y mejoramiento vial fueron las dos grandes materias tratadas en las conversaciones.

Dos fructíferas reuniones donde vecinos de la comuna dieron a conocer sus inquietudes al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ocurrieron la mañana del 22 de noviembre en Chillinhue y en el puente que marca el límite entre Coihueco y Pinto.

Allí, la autoridad de Gobierno se reunió con la comunidad y el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, además del Intendente Martín Arrau García Huidobro, el Senador Victor Pérez Varela, el Gobernador Cristóbal Martínez Ramírez y el Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa.

Uno de los temas fundamentales tratados en los encuentros fue la necesidad de agua que actualmente atraviesan los sectores rurales, asunto ante el cual, expresó el Ministro, las APR juegan un rol trascendental. Tanto es así, que el primer punto de encuentro fue la APR de Chillinhué, donde las autoridades conocieron el proyecto que se ejecuta actualmente y que permitirá la incorporación de 87 nuevas familias a la red de distribución.

En este sitio, los vecinos dieron a conocer otra de las grandes necesidades de los sectores rurales: mejor conectividad y pavimento para los caminos, materia en la que, detalló el Ministro, se trabaja fuertemente en Ñuble en este momento.

“Ñuble es una región muy rural y sabemos que están presentes las necesidades que se nos han planteado en niveles que, probablemente, no son imaginables para quien vive en la ciudad. Hemos descubierto, por ejemplo, (mediante encuestas) que el agua es una de las mayores necesidades de las comunas rurales y que en muchos casos son los Municipios los que deben abordar esta situación con camiones aljibe” dijo el Ministro Moreno.

Otra inquietud surgida de los encuentros fue el daño que los camiones con carga forestal provocan en los caminos. Ante ello, el Ministro llamó al diálogo con las empresas, indicando que la alternativa está en dar a conocer estos problemas a las empresas, proponiendo alternativas como uso de otras rutas, tarea en la cual Vialidad también puede contribuir.

Compromisos a favor de la infraestructura

A la segunda cita, ocurrida en las inmediaciones del puente que une Coihueco con Pinto y cuya reposición ya fue aprobada, se unieron el Alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, el Consejero Regional Jezer Sepulveda, el Concejal Coihuecano Juan Muñoz Quezada y vecinos del sector, que atestiguaron la relevancia de esta obra y la anterior pavimentación del camino para el desarrollo de ambas comunas.

Uno de los puntos expuestos fue el valor patrimonial del puente, ante lo cual el Alcalde Chandía propuso conservarlo y convertirlo en un paseo peatonal, obteniendo la acogida de las autoridades presentes.

Junto con ello, la autoridad comunal de Coihueco adquirió un nuevo compromiso con la comunidad ante una experiencia exitosa relatada por el Ministro Moreno, que tuvo lugar en otra parte de Chile: Se trata de encargarse de la construcción de los baños de las familias que forman parte de la APR, con el fin de mejorar su calidad de vida y condiciones de salud, mejoramiento que será impulsado por el Municipio según las necesidades de cada caso.