Subsecretario de Obras Públicas visita tres obras emblemáticas que se ejecutan en Coihueco

Junio 12, 2020

El puente Coihueco-Pinto, la reposición de la APR Chillinhue y la pavimentación hacia Minas del Prado fueron parte de la visita inspectiva.

Este 12 de junio por la mañana, el Alcalde Carlos Chandía participó de una visita inspectiva a tres obras clave que se ejecutan en Coihueco, liderada por el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y al Seremi de la cartera, Cristóbal Jardúa.

“Estamos muy conformes con esta visita en que el Subsecretario ha podido presenciar la importancia y envergadura de las obras que se construyen en Coihueco. Nuestro propósito es seguir por la senda de las grandes obras como lo hemos hecho hasta ahora, por lo cual el apoyo de nuestras autoridades nacionales es muy relevante”, dijo el Alcalde Carlos Chandía Alarcón.

El recorrido efectuado por las autoridades fue el siguiente:

Puente Coihueco-Pinto

Considerada la obra de mayor magnitud actualmente en ejecución en Ñuble, el puente Coihueco-Pinto alcanza por estos días un 35% de avance y, según se proyecta, estará inaugurado a inicios del año que viene.

Tras el recorrido, que se inició con la verificación de medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19, las autoridades ingresaron a la obra, donde conocieron de cerca el avance actual.

Vale decir que la parte más compleja de la construcción, correspondiente a los soportes enterrados a 18 metros de profundidad, ya está concluida.

Tras la visita, el Subsecretario Leturia destacó que “hemos visto que se avanza sin novedad, lo cual nos pone muy contentos, porque es una obra que la comunidad deseaba hace muchísimos años, entonces ver que todo este esfuerzo se va haciendo realidad, nos llena de orgullo”.

De esta visita participaron además del Alcalde Carlos Chandía, el Subsecretario Cristóbal Leturia y el Seremi Cristóbal Jardúa, el Senador Victor Pérez Varela; el Diputado Gustavo Sanhueza; el Gobernandor de Punilla, Cristóbal Martínez y el Alcalde de Pinto, Manuel Guzmán.

APR de Chillinhue

El segundo hito fue el izaje de la copa de agua de la extensión de la APR Chillinhue, que beneficiará a 95 familias de Cancha El Álamo y Los Puquios, que se suman a este comité. La obra fue iniciada en noviembre pasado y su finalización está proyectada para mediados de julio.

Adicionalmente, el Subsecretario Cristóbal Leturia y el Seremi Cristóbal Jardúa, entregaron al presidente de la directiva, Patricio Seguel, un bono simbólico (cuyo dinero será transferido hoy a su cuenta), correspondiente al Fondo Único de Apoyo para APRs ante la emergencia del COVID. Este apoyo asciende a $304.000 y su fin es asegurar el funcionamiento del comité, disminuyendo el impacto negativo de la pandemia, tal como dio a conocer el Subsecretario Leturia.

Pavimentación a Minas del Prado

Luego de la entrega del terreno el 27 de mayo pasado, se realizó la primera aplicación de ripio en la pavimentación de los 5 primeros kilómetros hacia Minas del Prado.

La obra, cuya inversión supera los 714 millones de pesos, tiene fecha de término en marzo próximo, tiempo luego del cual se espera que entre en licitación la etapa restante.

Tras conocer el testimonio de la Presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Marta Urra, el Subsecretario le recalcó que este proyecto va a cambiar el lugar y la vida de la gente, aumentando la conectividad y, potencialmente, mejorando el flujo del transporte público.

De este último encuentro participaron también los diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag, a quienes el Alcalde Chandía reconoció por su apoyo en la gestión de este proyecto