Se inició la entrega de contendores de residuos a vecinos villas rurales

Mayo 12, 2021

Se inició la entrega de contendores de residuos a vecinos villas rurales

Se distribuyeron 160 contenedores para uso domiciliario y manejo correcto de residuos.

El 10 de mayo se inició la entrega de contendores de residuos a familias de conjuntos habitacionales de sectores rurales que, por ser puntos con mayor densidad de población, suelen presentar problemas como acumulación de basura.

La entrega inicial contó con la presencia del Alcalde (s) Russel Cabrera Parada, el Jefe de Aseo Ornato, Juan Bustos Andrades y el Encargado de Oficina Técnica de Medio Ambiente, Fernando Toro Vejares, además de comunidad y dirigentes de los sectores donde comenzó la distribución: Gloria Carrillo, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Manzano; Mariela Barrera, de Las Parcelas de San Ramón y Ana Priscila Neira Gutiérrez, dirigente de la Villa Fernando May.

Cabe recalcar que cada una de las familias de los sectores antes mencionados recibió un contenedor, con el objetivo es incentivar el manejo responsable, higiénico y sanitario de los residuos domiciliarios y evitar que se mantengan en la vía pública, dado que, al estar expuestos a condiciones naturales, provocan contaminación ambiental por la generación olores, líquidos y otros agentes característicos de la materia orgánica.

Según lo explicado por el Jefe del Departamento de Aseo y Ornato, Juan Bustos, “esta actividad se desarrolla en el marco del proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), impulsado por el Alcalde Carlos Chandía. Es así como hoy se dio inicio a la implementación del Plan Contenerización Individual en zonas o villas rurales de mayor densidad poblacional y, en una primera etapa, contempla la instalación de un contenedor de 120 litros, con tapa y ruedas, para cada vivienda de conjuntos habitacionales como Villa El Manzano, Villa Fernando May, Villa Las Acacias, Villa Nuevo Amanecer y Villa Nueva Ilusión”.

Con esta medida, precisó, se busca contribuir al cuidado del medio ambiente, a través del manejo responsable de la basura, separando en su origen la materia orgánica de residuos reciclables como plásticos, vidrios y latas. Todo lo anterior responde a uno de los ejes estratégicos definidos en la primera fase de la Certificación Ambiental y Gestión de Residuos y, según lo planificado, se espera continuar en una segunda etapa, llegando a otros sectores de la comuna con similares características en cuanto a densidad de población.