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Realizan positivo balance del bot de llamadas que contacta a pacientes COVID-19

Julio 14, 2021

Realizan positivo balance del bot de llamadas que contacta a pacientes COVID-19

En una visita efectuada recientemente por el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, al Cesfam Michell Chandía Alarcón, se analizó el funcionamiento del bot de llamadas, una aplicación encargada de contactar a los pacientes contagiados de COVID-19 para conocer su estado de salud en base a una serie de preguntas tipo.

En su recorrido, la autoridad del SSÑ detalló que esta iniciativa de inteligencia artificial “se implementó de forma piloto en tres centros de salud de la región, entre ellos, el Cesfam Michell Chandía y ha tenido excelentes resultados, permitiéndonos realizar más de 8 mil llamadas en todo Ñuble, lo que nos ayuda a disminuir la brecha de recurso humano ante la demanda de seguimientos que existe, teniendo como objetivos controlar la expansión del virus SARS COV-2 y mantener un adecuado seguimiento clínico de las personas”.

De acuerdo a lo que explicó la enfermera Camila Cofré, el uso de esta plataforma fue especialmente útil cuando los casos positivos en Coihueco se elevaron sobre los 80, ya que la aplicación es capaz de realizar más de una llamada a la vez.

Su operación se inicia con la programación, a cargo del personal del CESFAM que ingresa los antecedentes de cada nuevo caso positivo. Luego, de 10.00 a 13.00 horas llama a cada uno de los contactos, haciendo preguntas del siguiente tipo: “¿Cómo se encuentra?”, “¿Necesita licencia?” o “¿Dónde está haciendo la cuarentena?”, entre otras, para finalizar entregando un contacto del Servicio de Salud.

La implementación de esta modalidad de contacto en la comuna fue considerada exitosa, ya que permitió comunicarse de manera más fluida con los pacientes. Sin embargo, el contacto por vía telefónica directa se mantuvo, sobre todo con los adultos mayores, a quienes el equipo de salud monitoreó llamando personalmente.

Información: Relaciones Públicas