Menú Principal

 

Proyecto piloto lanzado en Coihueco atenderá a 266 niños y niñas con discapacidad

Diciembre 07, 2020

Proyecto piloto lanzado en Coihueco atenderá a 266 niños y niñas con discapacidad

La iniciativa fue presentada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia. La propuesta se ejecutará en el recién inaugurado centro municipal de estimulación cognitiva y corporal El Mañío.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, autoridades regionales dieron el vamos a un emblemático proyecto piloto que entregará atención especializada e integral a más de 260 niños y niñas de la comuna de Coihueco – entre 0 y 5 años- que se atienden en el sistema público de salud y que presentan rezago, riesgo de retraso o algún grado de discapacidad.

“Este es el primer piloto de Discapacidad que como Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos financiando en la región de Ñuble a través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil, FIADI, en su nueva modalidad de apoyo municipal. Los beneficiarios no solo serán niños y niñas vulnerables de esta comuna, sino todo su entorno cercano y familiar, ya que aquí estamos entregando mejores oportunidades para esas familias y un tratamiento integral para potenciar a sus niños”, expresó la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, en el lanzamiento del proyecto que tuvo lugar en el Centro de Estimulación Cognitiva y Corporal El Mañío, inaugurado recientemente en la comuna.

La inversión ministerial para este piloto supera los $28 millones ($28. 892.128.) fondos que serán destinados principalmente a la contratación de profesionales -fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales- quienes realizarán un plan de intervención personalizada con los niños, niñas y sus cuidadores, incluyendo sesiones en el domicilio de los usuarios e integrando a todo el grupo familiar, lo que facilitará la entrega de orientaciones más pertinentes para el desarrollo del menor.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, afirmó que «con este proyecto en El Mañío nuestro Gobierno cumple con el compromiso de apoyo a las personas en situación de discapacidad entregándoles herramientas para la detección de factores de riesgo y la realización de acciones atingentes y oportunas para su mitigación».

Por su parte, el alcalde (S) Russel Cabrera, afirmó que “para nosotros es tremendamente relevante que la primera actividad que se realiza en este centro terapéutico, que acaba de ser inaugurado, esté comprometido para los niños con discapacidad, marca una línea, una impronta que para nosotros es tremendamente relevante respecto de la inclusión”, afirmó.

Cabe destacar que en la comuna de Coihueco la población infantil bajo controles de salud se estima en 3.199 niños y niñas, siendo el 2,6% niños con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS), atendidos regularmente en los establecimientos Cesfam Michell Chandía Alarcón, Cesfam Luis Montecinos, y postas de salud de Minas del Prado, Bustamante, Tanilvoro y Talquipén.

Información: Relaciones Públicas