Proyecto de equinoterapia fortalece la inclusión en Coihueco

Noviembre 15, 2019

Proyecto de equinoterapia fortalece la inclusión en Coihueco

Esta jornada se efectuó el cierre de las sesiones en terreno, que han sido ejecutadas por el Programa de Integración Escolar y el Club de Rodeo Chileno de Coihueco.

El 14 de noviembre, en la Medialuna del Club de Rodeo Chileno de Coihueco, tuvo lugar la última sesión del proyecto de equinoterapia “La Inclusión a Galope” que, desde mayo pasado, fortalece la inclusión y mejora la calidad de vida de estudiantes con necesidades educativas especiales de la comuna.

Se trata de 17 niños pertenecientes a las escuelas Talquipén, Pedro Lagos Marchant y Marta Colvin que esta jornada concluyeron la terapia en terreno, exponiendo parte del trabajo que llevan a cabo junto a los caballos y que las ha permitido, de una manera más lúdica, mejorar su integración en la vida diaria, tarea que se complementa con el desarrollo de sus actividades diarias realizadas en el contexto educativo.

Si bien los resultados de este proceso se sabrán con claridad luego de la evaluación que realizará el equinoterapeuta hasta mediados de diciembre, ya se prevén algunos de los beneficios que esta terapia tuvo en los niños.

La Coordinadora Comunal del Programa de Integración Escolar, Yornny Castillo Daza, precisó que algunos de los resultados esperados son mejorar el equilibrio de los niños para favorecer la integración sensorial; fomentar la autoestima y confianza en sí mismos; potenciar el control postural mejorando la conciencia propia corporal y mejorar el desarrollo del lenguaje, permitiendo un aumento de la socialización.

Este proyecto, posible gracias a un convenio entablado entre el Municipio y el Club de Rodeo Chileno de Coihueco, se renovará el año que viene, con la idea de sumar a otros tres establecimientos a la terapia.