Proyectan innovadora propuesta energética para abastecer al centro terapéutico El Mañío

Mayo 20, 2020

Este centro, destinado a los adultos mayores, podría contar con energía geotérmica para calefaccionar la piscina y energía solar para abastecer sus instalaciones.

Eficiencia energética e innovación son los ejes de la propuesta que elabora el Departamento de Salud Municipal junto a la Seremi de Energía de Ñuble. Esta iniciativa busca implementar un sistema mixto de paneles fotovoltaicos y geotermia para suministrar luz y calor al centro, cuya primera etapa, correspondiente a los domos, estará lista en agosto.

El anuncio sobre los estudios de pre factibilidad para ejecutar este proyecto, innovador en el sistema público de salud, se dio a conocer durante una visita efectuada la semana pasada al recinto, de la cual participaron el Alcalde Carlos Chandía Alarcón; el Gobernador Cristóbal Martínez Ramírez; el Seremi de Energía, Manuel Cofré; el Seremi de Gobierno, Raúl Martínez y el Jefe del Desamu Coihueco, Cristian Julio.

Tras la visita, el Alcalde Chandía valoró esta iniciativa que busca proveer de energía limpia al recinto. “El Mañío es un proyecto innovador desde todo punto de vista, pues en él se atenderá a los adultos mayores para mejorar su calidad de vida tanto en los ámbitos físico, emocional y social. Si a esto sumamos que se puede crear un precedente en la utilización de energías renovables, hablamos de un enorme adelanto para nuestra comuna y es hacia allá a donde estamos enfocados permanentemente”.

Por su parte, el Director de Salud, Cristian Julio Arellano, dijo que El Mañío representa la nueva forma de hacer salud, principalmente tras la situación desatada por la pandemia actual, dado que los espacios grandes y abiertos son parte fundamental del diseño.

Cabe recordar que el predio El Mañío cuenta con 6,6 hectáreas y que el centro terapéutico que en él se construye está dotado de 4 domos destinados a diversas terapias físicas o de salud mental. Una siguiente etapa, próxima a iniciarse, es la construcción de una casona que servirá de centro de reuniones y, una subsiguiente, es la construcción de una piscina temperada y la recuperación de otras dos piscinas que ya son parte del recinto.

La piscina temperada será el centro de la posible incorporación de energía geotérmica, que permite obtener calor desde el interior de la tierra para objetivos como mantener el agua a temperatura.