Menú Principal

 

Programa Quiero Mi Barrio logra aprobación de proyectos para Coihueco

Agosto 27, 2020

Programa Quiero Mi Barrio logra aprobación de proyectos para Coihueco

Se trata de proyectos de mejoramiento de espacios deportivos, construcción de áreas verdes, circuito peatonal y platabanda y la reposición del centro del adulto mayor, que beneficiarán a toda la comunidad.

La pronta licitación de los proyectos de mejoramiento de espacios deportivos, la reposición de un centro del adulto mayor, la construcción de un circuito peatonal y platabanda y la construcción de dos áreas verdes para el polígono del barrio Andes, en Coihueco, dio a conocer el seremi de vivienda y urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu a la comunidad, vía remota, luego que los proyectos tuvieran la recomendación satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Los proyectos, que beneficiarán de manera directa a más de mil personas del polígono que suma a la villa Andes, villa Santa Teresa y la población Apolo XI, son un esperado avance para los vecinos que han participado de manera directa desde el diagnóstico hasta la proyección de los diversos espacios que se espera concretar en el mediano plazo y que responde a necesidades que los vecinos descubrieron a través de un proceso acompañado por los profesionales del programa Quiero Mi Barrio, programa instalado en el Barrio desde Septiembre del año 2018 que se ejecuta en coordinación con la Municipalidad de Coihueco.

“Esta es una gran noticia para el Barrio Andes”, declaró el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, quien felicitó al equipo barrial y a los vecinos, agregando: “son obras que ustedes pidieron a través de sus recorridos y que levantaron a través de sus diagnósticos; sin duda, nos deja muy contentos tener estos RS que además de beneficiar y cambiar la cara del barrio, también van a generar empleos y obras para Coihueco y la región. Ahora viene la etapa de transferencia de los recursos y esperamos a fin de año estar iniciando las obras”.

“Este ha sido un trabajo muy bonito donde hemos sido escuchados a lo largo de todo el proceso, cuando partimos caminando por el barrio para conocerlo y descubrir sus necesidades entre todos” comentó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Elizabeth Briones, quien destacó que la noticia será muy bien recibida entre los vecinos del polígono. “Tener esta noticia compensa todo el trabajo que realizamos los dirigentes y los vecinos, que va en directo beneficio de nuestras familias”, comentó. “Desde el comienzo, para nosotros fue una gran emoción contar con el programa Quiero Mi Barrio porque vino a darnos esperanza de un mejor entorno, sabíamos que iba a ser algo maravilloso rescatar espacios perdidos que eran basurales, va a ser algo muy gratificante para nosotros poder hermosear nuestro sector y agradecemos que haya sido elegido nuestro Barrio Andes. Son muchas familias las que vamos a ser beneficiadas por estos proyectos que se nos vienen. Estamos ansiosos por ver maquinarias y que llegue la fecha de dar inicio a todo esto”.

En el Barrio Andes, se ejecutará el proyecto “Construcción Áreas Verdes” que responden a la necesidad de contar con espacios en un barrio donde hay pocas áreas verdes y las que están se encuentran deterioradas y no se ven como lugares seguros para actividades recreativas. Para ejecutarlas, se intervendrán dos áreas que hoy están disponibles, en calle Pedro Steinbrecher con calle Mercurio y en pasaje Obispo Sepúlveda con calle Mercurio, donde se instalará mobiliario urbano, vegetación, iluminación, juegos infantiles y máquinas de ejercicio, con la incorporación de espacios inclusivos y seguros, amigables con los niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Otro proyecto largamente esperado es el “Mejoramiento De Los Espacios Deportivos” con los que cuenta el Barrio, la multicancha en uso y la cancha del Club Apolo Andes. En la primera, que se encuentra en uso pero muy deteriorada, se proyecta el cambio de carpeta, cierre perimetral, incorporación de graderías y cubierta, principalmente, además de una zona inmediata con mobiliario urbano, pasto sintético, muro de escalada libre y máquinas de ejercicio. Al segundo espacio deportivo, del Club Apolo Andes, se incorporarán graderías con capacidad para 300 personas.

El proyecto suma también la “Reposición Del Centro Del Adulto Mayor”, que se espera tenga una gran incidencia en la comunidad de la población Apolo XI, ya que hay una cantidad importante de adultos mayores en el barrio que hoy no cuentan con un espacio adecuado.

Finalmente, se proyectó la “Construcción de Circuito Peatonal” de calle Prat, con una extensión de 1800 metros cuadrados. Este proyecto, que incluye reductores de velocidad, busca crear identidad Barrial, a través de elementos que conecten a sus tres villas, permitiendo el acceso a los equipamientos interiores existentes, cohesionando los diversos estilos de habitar del barrio y dando un carácter protagónico a la avenida, que además es la más importante de Coihueco.

El proyecto es un mejoramiento urbano que busca distinguir el Barrio a través de la construcción de una “ruta accesible” libre de obstáculos, que se construirá en la Platabanda Norte de la avenida, desde Calle Neptuno hasta el límite con el cementerio.

En todos los casos, se destacó, el diseño responde a las necesidades detectadas desde el barrio, lo que crea una vinculación que incide directa y positivamente en el cuidado de los espacios, fomentando la pertenencia en la comunidad que tomará parte activa en la recuperación y administración de los espacios. A la vez, los proyectos van asociados a programas de gestión social, que apuntan a revitalizar el tejido social del barrio a la par que su renovación urbana.

El alcalde subrogante de Coihueco, Russel Cabrera, recibió con alegría la noticia, y destacó que los proyectos beneficiarán a un sector emblemático de la comuna, ya que además de estar en la puerta de entrada de Coihueco, la población Apolo XI que es parte del barrio, es la más antigua de la comuna, por lo que calificó la noticia como una excelente nueva para los vecinos, ya que contribuirá a modernizar el sector, agregando nuevos espacios comunitarios que serán un aporte a la vida del barrio. Cabrera destacó además que este es un gran ejemplo de lo que puede lograrse cuando los vecinos trabajan mano a mano, participando de las diversas iniciativas gestionadas desde el programa para lograr estampar en las inversiones públicas la impronta de sus habitantes, destacando el carácter positivo que ha tenido el programa Quiero mi Barrio desde su llegada a la comuna.

Información: Relaciones Públicas