Presupuesto Municipal 2021 tendrá un marcado énfasis social

Octubre 29, 2020

Presupuesto Municipal 2021 tendrá un marcado énfasis social

La iniciativa, presentada por el Alcalde Carlos Chandía, fue aprobada unánimemente por el Concejo Municipal.

El Concejo Municipal aprobó el presupuesto para el año 2021 en su sesión efectuada el 27 de octubre por la tarde. Dicho presupuesto alcanzará los 6 mil 167 millones 400 mil pesos y se enfocará primordialmente en el fortalecimiento de las ayudas sociales, área que recibirá un incremento presupuestario de 100 millones de pesos. El incremento global, en tanto, alcanzará los 1.100 millones de pesos, a distribuir en ítems como gestión interna, servicios comunitarios y servicios sociales. Algunos de los aspectos detallados en la propuesta del Alcalde Carlos Chandía Alarcón y aprobada unánimemente por el Concejo Municipal, consideran el aumento de 10 millones de pesos para la Beca Municipal, además de la inversión de 60 millones de pesos para la adquisición de cocinas a leña o gas que serán distribuidas entre las familias que poseen esta necesidad, identificadas por los distintos programas sociales que ejecuta el Municipio.

Otro de los cambios significativos en el presupuesto 2021 es el incremento de la subvención al Cuerpo de Bomberos de Coihueco. De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Administración y Finanzas del Municipio, el año 2019 este aporte fue de 15 millones de pesos, mientras para el 2021 se prevé la entrega de 30 millones de pesos.

Según dio a conocer el Alcalde Carlos Chandía, esta determinación estuvo dada, en gran medida, por la imposibilidad de realizar la Gran Fiesta Coihueco y sus Raíces Criollas este verano, evento desde donde los voluntarios obtenían recursos para su funcionamiento anual. Asimismo, la autoridad expresó que si bien se prevé una disminución de los ingresos que el encuentro antes mencionado proporciona a la comuna, se estableció en el presupuesto 2021 que la inversión destinada a este ítem se redistribuirá en ayudas sociales.

Vale decir que los ingresos que la Gran Fiesta Coihueco y sus Raíces Criollas proporcionaban a la comuna provenían del Fondo Comunal Municipal, que distribuye recursos a las comunas por aspectos como la población flotante que participa de los eventos de verano.

Otro punto relevante contenido en el nuevo presupuesto, es la expansión del servicio de aseo, incorporando nuevos sectores en el recorrido y llegando a más vecinos con este apoyo. “Como siempre, el eje de esta propuesta ha sido el bienestar de la comunidad, por lo cual hemos priorizado dar solución a temas que, hemos notado, eran necesarios. Adicional a esto, continuaremos gestionando obras relevantes para nuestra comuna, que den mayor bienestar y calidad de vida a nuestros vecinos”, concluyó el Alcalde Carlos Chandía.