Planifican mejoramiento de la Reserva Huemules del Niblinto

Octubre 10, 2019

Planifican mejoramiento de la Reserva Huemules del Niblinto

Se prevé la llegada de voluntarios durante febrero a través del programa Vive tus Parques, que Injuv y Conaf trabajan junto al Municipio.

Por primera vez, la Reserva Huemules del Niblinto será parte del programa Vive Tus Parques, de Injuv y Conaf, cuyo enfoque es mejorar el estado de reservas y parques nacionales mediante el trabajo de jóvenes voluntarios.

La gestión para llevar adelante esta iniciativa en la comuna se inició en los últimos meses por solicitud del Alcalde Carlos Chandía Alarcón mediante la Oficina de Turismo Municipal y, tras reuniones y visitas, el 10 de octubre llegó hasta la reserva la primera avanzada de 21 voluntarios para analizar el trabajo a desarrollar durante el voluntariado. El grupo fue despedido en el frontis del edificio municipal por la primera autoridad comunal y el Concejal Juan Muñoz Quezada, quienes expresaron el interés de la comuna por el desarrollo turístico.

Parte de esta avanzada fue el Director Regional de Injuv, Fahd Hidd, quien detalló que “esta una de las dos áreas silvestres protegidas que existen en la región y es un punto que pretendemos redescubrir junto a este grupo de jóvenes que son la punta de lanza de un trabajo que se desarrollará en el verano de 2020. Esperamos que este trabajo genere una instancia de turismo distinta para la Región de Ñuble y, puntualmente, para la comuna de Coihueco, que es la intención que nos ha dado a conocer el Alcalde Carlos Chandía”.

Parte igualmente del grupo que visitó la reserva fue el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Ñuble, Christopher Sepúlveda, quien dio a conocer que se planea el mejoramiento de la infraestructura para los visitantes que lleguen al lugar. De igual modo, expresó, “habrá un trabajo de educación ambiental para los voluntarios, considerando que ésta es un área protegida por ser hogar de una especie en peligro de extinción”.

Cabe mencionar que otra de las características de la Reserva Huemules del Niblinto es que en ella nacen importantes cursos de agua fundamentales para las comunas que se ubican a su paso, entre ellas, el río Niblinto. Durante los próximos meses se hará el llamado para los jóvenes voluntarios que quieran participar de esta iniciativa.