Cerca de 35 mil personas celebraron las Fiestas Patrias en el Parque Criollo de Coihueco

Septiembre 26, 2019

Pareja de estudiantes coihuecanos representará a Ñuble en el Nacional de Cueca

Carlos Sánchez Bustos e Ingrid Arriagada Chandía, de la Escuela de Talquipén, obtuvieron el primer lugar de su categoría durante el Regional efectuado en Ñiquén.

La pareja compuesta por los estudiantes Carlos Sánchez Bustos e Ingrid Arriagada, de la Escuela de Talquipén, representarán a la región en el próximo Nacional de Cueca Escolar en Mulchén y en una muestra de cueca escolar que tendrá lugar en Osorno el 12 y 13 de diciembre.

El primer paso de este logro fue tras obtener el primer lugar en la categoría cueca lugareña en el regional efectuado el 25 de septiembre en Ñiquén, donde participaron bailarines de otras 14 comunas y hasta donde fueron en compañía de su monitora, Miriam Castro.

En aquella ocasión participaron también representantes coihuecanos de la Cueca Huasa nivel básica y media de otros establecimientos: Macarena Zúñiga y Cristóbal Contreras, del Liceo Bicentenario Claudio Arrau y las parejas compuestas por Erick Bao y Sindel Hernández y Patricia Morales y Alejandro Vásquez, de la Escuela Domitila Urrejola Menchaca.

En relación a la clasificación de los estudiantes de la comuna, la Coordinadora Comunal de Educación Extraescolar, Carolina Sepúlveda Roa, precisó que “es un hito muy importante para nuestra comuna, ya que es primera vez que Coihueco asiste a un nacional de esta envergadura”.

Además de lo anterior, dio a conocer que, desde hace un par de años, “se han unido fuerzas para que la cueca en la comuna sea practicada a través de talleres y eventos, donde el centro es la cueca y el folclor en general”. Producto de ello, desde 2017 se realiza el certamen de cueca semillera, adicional al comunal, donde participan estudiantes de prekinder a cuarto básico, fomentando desde la primera edad la práctica del baile nacional. Este evento tendrá lugar el próximo 2 de octubre, coordinado por Extraescolar del Daem y la organización de la Escuela de Tanilvoro.