Municipio y Ejército de Chile rinden honores al héroe Juan José San Martín

Junio 08, 2020

Municipio y Ejército de Chile rinden honores al héroe Juan José San Martín

Ofrendas y toque de clarín marcaron el encuentro que se celebra anualmente en la comuna, esta vez y debido a la contingencia sanitaria, sin el tradicional desfile.

Con motivo de la conmemoración de los 140 años del Asalto y Toma del Morro de Arica, gesta liderada por el héroe nacido en Coihueco, Juan José San Martín Penrose, se realizó la mañana del 8 de junio una ceremonia en su honor, en que autoridades municipales y del Ejército depositaron ofrendas frente al monolito que recuerda al hijo ilustre de la comuna.

Al referirse a la memoria del Teniente Coronel Juan José San Martín, el Comandante del Regimiento N°9 de Chillán, Coronel José Pereira Yáñez, expresó que “una mañana como ayer, 7 de junio, pero de 1880, se izó en la plazoleta del Morro de Arica, la bandera nacional y, en homenaje a tan sublime hazaña militar, el Ejército de Chile instituyó este día, como el Día de las Glorias de la Infantería, a quienes saludamos hoy, recordando a los héroes del Morro. Agradezco la iniciativa del Alcalde Carlos Chandía y del Municipio, de homenajear a nuestro héroe”.

Por su parte, el Alcalde Carlos Chandía aludió a la valentía del Comandante Juan José San Martín y de los hombres que lo acompañaron, diciendo que “más allá de la contingencia, no hemos querido dejar de pasar la oportunidad de honrar a nuestro héroe y quiero destacar su figura como un ejemplo de valentía, de fortaleza y de superación, más aún en un momento de lucha como el que estamos enfrentando actualmente ante el Coronavirus”.

La ceremonia estuvo marcada por la colocación de dos ofrendas, una de manos del Coronel José Pereira Yáñez y otra de manos del Alcalde Carlos Chandía Alarcón, los Concejales Juan Carlos Sáez Freire y Adrián Carrasco Aguilera y el Administrador Municipal, Russel Cabrera Parada. Tras ello, el toque de clarín indicó un minuto de silencio en honor a la memoria del Comandante Juan José San Martín y los hombres que cayeron junto a él en junio de 1880.

Este homenaje se sumó a los saludos recibidos ayer, de parte del Teniente Coronel Rodrigo Pizarro desde Arica, donde se realizó también un homenaje en honor a estos héroes.