Municipio gestiona instalación de una Escuela de Formación de Carabineros en Coihueco

Octubre 04, 2019

Desde una perspectiva global, la propuesta incluye ubicar de manera transitoria esta escuela en el actual internado, reubicar a los estudiantes que viven en él y construir nuevas salas para el Liceo Bicentenario Claudio Arrau León.

A partir de una solicitud emanada desde el Ministerio del Interior, diversas gestiones ha realizado el Alcalde Carlos Chandía Alarcón durante las últimas semanas, para avanzar en la solicitud que recibiera desde la Intendencia y Ministerio del Interior, para instalar una Escuela de Formación de Carabineros en la comuna.

Dicha institución se ubicaría transitoriamente en el establecimiento donde hoy se encuentra el Internado Teresa de Los Andes, en la parte posterior del Liceo Bicentenario Claudio Arrau, instalaciones que en días recientes el Jefe Comunal visitó junto al Intendente Martín Arrau y tres Generales del Alto Mando de Carabineros, liderados por el General Inspector Mauricio González, quien encabezó la visita, junto al General Fernando Lobos Director de Educación, Doctrina e Historia de la institución y el Director de Logística, General Jean Camus. Ellos fueron acompañados por General Mario Sepúlveda, Jefe de la XVI Zona Policial de la Región de Ñuble. En la comitiva también participó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

“Creemos que esta es una gran oportunidad para que Coihueco crezca en una nueva faceta, que es la localización de instituciones de formación superior. Además del impulso que esto dará a la comuna, de la población flotante que traerá, será una motivación para los jóvenes que buscan formar parte de Carabineros”, recalcó el Alcalde Carlos Chandía. También manifestó su esperanza en que la nueva infraestructura que deberá levantarse con fondos estatales para las instalaciones definitivas de la academia policial, queden definitivamente en la comuna, donde existen varios predios que podrían ser evaluados para aquellos fines.

Por otra parte, al referirse al proyecto y a su impacto en la comunidad escolar del Liceo, la autoridad comunal dio a conocer que, si bien la puesta en marcha de la iniciativa supondrá un cambio, el Municipio ya analiza opciones para la reubicación de los jóvenes que habitan en el internado. Estas medidas se dieron a conocer en una reunión sostenida en el establecimiento el 3 de octubre pasado, momento en que se aclaró que las opciones que se barajan son reubicarlos en residencias familiares o distribuirlos en grupos de 8 a 10 alumnos a cargo de un tutor en una casa arrendada por el Municipio.

Adicionalmente, la Municipalidad trabaja aceleradamente en la construcción de nueva infraestructura para el Liceo, con el fin de aumentar los espacios de aula y actividades complementarias, lo que ha sido una de las preocupaciones de la comunidad escolar frente la propuesta que cambiaría el uso del Internado. De acuerdo al proyecto creado por Secplan, el nuevo espacio del Liceo se ubicará a un costado de la Escuela Marta Colvin, contando con 1.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas para 35 alumnos cada una, un salón para talleres, servicios higiénicos, oficina administrativa, cafetería y patios. A ello se suman las cuatro salas de clases, contempladas originalmente en el proyecto de Liceo Bicentenario.

El Alcalde se reunió tanto con profesores, alumnos del Liceo e internado y este lunes hará lo propio con apoderados, para entregarles detalles de los cambios que se harían efectivos a contar del 2 de enero de 2020, de confirmarse oficialmente la iniciativa. Por su parte, integrantes del Concejo Municipal conocieron de primera fuente la iniciativa, al reunirse también con la comitiva del Alto Mando de Carabineros y de la Intendencia, que visitaron la comuna.