Menú Principal

 

Ministra de la Mujer visita Coihueco para reforzar la campaña Mascarilla-19

Junio 05, 2020

Ministra de la Mujer visita Coihueco para reforzar la campaña Mascarilla-19

Usando esta palabra clave, las mujeres agredidas podrán solicitar ayuda en las farmacias.

El viernes 5 de junio, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, visitó Coihueco para entregar más antecedentes sobre la campaña Mascarilla-19, cuyo objetivo es que las mujeres que se encuentran en riesgo físico, psicológico o sexual puedan acercarse a su farmacia más cercana utilizando la palabra clave “Mascarilla-19”, con lo cual el farmacéutico la contactará con el fono de orientación 1455 o con Carabineros, según sea el caso.

Con una red de más de 3000 farmacias comprometidas a lo largo de Chile, en Coihueco la farmacia La Botica se ha unido a la iniciativa que ha demostrado ser un éxito en países como España. Éste fue el punto de encuentro que reunió a la Ministra Santelices, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, quienes valoraron el compromiso de la comuna hacia las mujeres que sufren violencia.

Sobre la iniciativa, la Ministra Santelices dio a conocer que “es una más de las que estamos proporcionando a las mujeres de Chile como una red de apoyo en tiempos de pandemia, en que ha aumentado la violencia, pero las denuncias han disminuido, porque acá hay un problema enorme que tiene que ver con las dificultades para desplazarse, en relación a cómo era la situación antes”.

De acuerdo a las autoridades, este antecedente toma gran importancia en comunas como Coihueco, que posee la mayor extensión territorial de Ñuble. Al respecto, el Alcalde Carlos Chandía valoró el trabajo mancomunado que efectúan en conjunto la Oficina de Seguridad Pública Comunal y Carabineros, tarea a la que se suman las farmacias a través de la campaña Mascarilla 19.

“Es muy relevante que todos en Coihueco nos unamos a este propósito y conozcamos cuáles son las acciones posibles ante una agresión, para que apoyemos la prevención y difusión entre nuestras vecinas que pudieran estar siendo víctimas de algún tipo de violencia. Agrademos la presencia hoy aquí de la Ministra y la Seremi, con la importante misión de acercarnos hacia estas medidas”, expresó el Alcalde Chandía.

Nuevas iniciativas para disminuir la violencia

La Ministra Macarena Santelices aprovechó la oportunidad para anunciar el convenio firmado esta mañana entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Carabineros de Ñuble, que permitirá poner a disposición en la región a funcionarios especialistas en materia de violencia hacia la mujer.

Esto permitirá un acompañamiento más cercano, que se suma a las iniciativas actuales como Mascarilla-19 y los números de ayuda 149 (Carabineros), 1455 (Orientación en Violencia contra la Mujer) y +569 97007000 (WhatsApp de orientación y denuncia).

Información: Relaciones Públicas