Jefe comunal de Coihueco se reunió hoy en Santiago con Ministro del Interior, Andrés Chadwick y General Director de Carabineros, Mario Rozas

Octubre 17, 2019

Gestiones de alto nivel realizó Alcalde Chandia para permanencia de Grupo de Formación Policial

Dos vistas que calificó de "altamente provechosa" realizó el Alcalde de Coihueco, Carlos Chandia Alarcón hoy en Santiago, tanto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, como al máximo jefe de Carabineros, General Director, Mario Rozas Córdova. Las audiencias tuvieron por objeto plantear la necesidad de asegurar la permanencia definitiva de la Escuela de Formación Policial, en la comuna, la cual se instalará el próximo año en dependencias del Internado y actual Daem, de manera transitoria.

El edil planteó al Jefe del Gabinete Presidencial que la comuna cuenta con terrenos adecuados para que dicha academia se quede de manera permanente, levantando la infraestructura que la entidad requiere en las tareas de preparar a futuras generaciones de carabineros. "Le explicamos al Ministro Chadwick todos los esfuerzos que implica recibir hoy está escuela entre nosotros, porque significa un cambio para una parte de la comunidad escolar del Liceo Claudio Arrau y una inversión municipal importante para nuevas salas y talleres. Lo hacemos porque estamos ciertos de los tremendos beneficios que Coihueco tendrá a partir del próximo año; pero también le expusimos que todo esto valdrá realmente la pena en la medida que se quede ojalá para siempre entre nosotros, en un establecimiento definitivo". La autoridad igualmente tuvo oportunidad de reseñarle todas las bondades que tiene la comuna para acoger la academia policial, como el nuevo Estadio Municipal, el futuro gimnasio polideportivo, los terrenos aledaños al Embalse, donde también pueden hacer instrucción.

El Secretario de Estado recibió con atención y beneplácito el planteamiento y tomó nota de los fundamentos que tiene la solicitud, para incorporar los antecedentes en el análisis de fondo que se hará respecto de la materia.

Por otro lado, el Alcalde Chandia, acompañado por el Senador Víctor Pérez Varela, quien gestionó el encuentro, también manifestó al Ministro Chadwick el anhelo que la comunidad tiene de contar con un cuartel de la PDI, y desde ya ofreció un terreno para aquel propósito, con lo cual, le planteó, también se puede dar una señal de descentralización. "Siempre hemos dicho que la nueva Región de Ñuble debía ser un vehículo para descentralizar de manera efectiva, y aquí se abre una gran oportunidad de hacerlo por partida doble", subrayó.

GENERAL DIRECTOR

Antes de la reunión de trabajo en el Palacio La Moneda, el Alcalde Carlos Chandia fue recibido en audiencia por el General Director de Carabineros, Mario Rozas Córdova, a quien -junto con expresar su admiración por la institución que lidera- le planteó la enorme importancia que tiene para Coihueco, abrir las puertas a la Escuela de Formación Policial.

Igual que al Ministro del Interior, también le manifestó su pleno interés en que el establecimiento se mantenga en la comuna una vez que concluya la etapa transitoria, para lo cual, le dijo, el Municipio colaborará en todo lo que sea necesario.

El alto jefe policial le señaló que Ñuble es una región desde la cual históricamente muchos jóvenes han abrazado la carrera de Carabineros, y la instalación de este grupo de formación en la zona es plenamente coherente con aquello.

El Alcalde Chandía, solicitó a ambas autoridades que, considerando el vasto territorio que la comuna tiene, siendo la mayor superficie en todo Ñuble, y la actual población; que evalúen, además, la posibilidad de elevar de categoría la actual Subcomisaria de Coihueco a Comisaria, bajo cuya dependencia podrían estar las unidades policiales de San Fabian y Pinto.