Inversión de 90 millones de pesos permitirá mejoramiento del CESFAM Luis Montecinos

Noviembre 03, 2020

Se trata del mayor proyecto de infraestructura para este centro de salud en los últimos años.

Una completa reestructuración de espacios tendrá lugar en el Cesfam Luis Montecinos a contar este 2 de noviembre, fecha en la que oficialmente se inicia una primera etapa de mejoramiento, cuyo principal objetivo es ampliar el inmueble. Esta renovación, será posible gracias a un proyecto presentado por el Departamento de Salud Municipal (DESAMU) y financiado por el Servicio de Salud a través del programa Cesfam Puesta A Punto, que aportó los 90 millones de pesos requeridos para su ejecución.

Según detalla la propuesta, el área de farmacia se va ampliar hasta donde está actualmente el vacunatorio, lo que permitirá sumar al menos dos metros de espacio. En tanto, la actual Sala de Procedimientos se transformaría en Vacunatorio y Toma de Muestras, aumentando su tamaño y llegando a albergar cuatro camillas, versus las dos que caben actualmente, lo que permitirá dar atención simultánea a un mayor número de personas.

Otra característica importante, es que esta renovada Urgencia recibirá nuevos implementos para actualizarse a la tecnología existente y dar cobertura de mejor manera a los requerimientos de los vecinos del sector norte.

En relación a este cambio, considerado el más significativo de los últimos años para el Cesfam Luis Montecinos, el Jefe del DESAMU, Cristian Julio Arellano, añadió que “además de la Urgencia, la ampliación de la farmacia permitirá que haya un tránsito más expedito de las personas que vienen a buscar sus medicamentos y podrá haber dos técnicos de enfermería. La buena noticia es que ésta es la primera etapa, porque ya está planificada una serie de mejoramientos que ocurrirán en los próximos meses”.

Por su parte, el Director del Cesfam, Augusto Toro, señaló que “éste va a ser un gran cambio para el sector norte de la comuna. Vamos a contar con una sala de emergencias nueva y equipada con monitores, multiparámetros y con todo lo se requiere para dar una primera atención, además de ser 3 ó 4 veces más grande, así que vamos a poder hacer la atención tanto de curaciones como procedimientos”.

Está presupuestado que la obra de mejoramiento se ejecute en un plazo de 50 días. Los posibles cambios en las atenciones, que pudieran surgir a raíz de los trabajos, serán informados por funcionarios del Cesfam.