Éstas son las medidas implementadas hasta la fecha por el Departamento de Salud ante la contigencia sanitaria:

Abril 16, 2020

El Director del Desamu dio a conocer a los Concejales el trabajo y las acciones que se están emprendiendo frente al Coronavirus.

-Se invirtieron 60 millones de pesos en insumos de salud que permiten tener cubiertos los próximos meses, pese al desabastecimiento actual del mercado.

-Se ha puesto en cuarentena preventiva a 25 funcionarios de salud por haber estado en contacto cercano con personas contagiadas por Coronavirus. Además, de forma preventiva, todos los funcionarios de 60 años y más o que padecen patologías crónicas, se encuentran trabajando a distancia.

-Desde el 19 de marzo a la fecha se han entregado más de 300 kilos de leche a adultos mayores en sus hogares. También se han efectuado más de 300 entregas de medicamentos en domicilio y 352 visitas domiciliares de médico (208 rurales y 144 urbanas).

-La infraestructura de los Cesfam se encuentra subdividida, habiendo en cada uno un área de patologías respiratorias y otra de morbilidad. Sin embargo, las morbilidades se responden sólo ante urgencias, de lo contrario, los usuarios son visitados en su domicilio.

-Se habilitó un call center que, a la fecha, ha atendido 1.148 llamados. Dicho call center es atendido por médicos y enfermeros que, en base a la conversación sostenida, determinan cuál es el requerimiento de cada paciente.

-Se ha establecido una dotación mínima de implementos de oxígeno que pudiera ser necesaria en algún momento, debido a la sintomatología del COVID-19. Dicha reserva se destinará a atender, de ser necesario, los casos más críticos.

-Se creó un nuevo sistema para el retiro de los medicamentos en el Cesfam Michell Chandía, en el cual los usuarios deberán ir a dejar sus recetas de lunes a viernes entre las 08.30 y las 13.00 horas y retirar al día hábil siguiente, de 14.00 a 17.30 horas, ello con el fin de disminuir las filas al exterior del Cesfam para personas del sector urbano. En tanto, los usuarios de sectores rurales deberán llevar sus recetas y los medicamentos serán entregados en su domicilio por personal de salud.