Menú Principal

 

Entrevista a Don Cristian Julio Arellano, Director del Departamento Municipal

Julio 24, 2020

Entrevista a Don Cristian Julio Arellano, Director del Departamento Municipal

¿Como ha sido la evolución de los contagios de Covid-19 en la comuna?

- Empezó tenuemente, luego se presentaron brotes más notorios sobre todo en los fines de semana largo y aquellos días en que había celebraciones como el Día de la Madre u otros festejos. Creo que el primer mecanismo de defensa de la gente con respecto a esta pandemia fue la negación, es decir “esto no me va a pasar a mi o acá no va a llegar”. Entonces se relajó la distancia social sobre todo con familiares que realizaban visitas, incluso de otras comunas, así es como se importó el virus para llegar a la cifra que manejamos hoy. Es difícil comprender y asumir que, como nunca, la propagación del virus depende de nosotros mismos y no del otro, ni de la autoridad sanitaria. Esto no responde a códigos a las cuales estábamos acostumbrados como pedir soluciones a la autoridad por algo que anda mal, o eliminar algo que nos genera un mal. Este virus, no tiene cura, por lo tanto, es un enfrentar una realidad que esta generación nunca imagino por lo que es muy difícil procesarla. Es por ello que genera frustración y enojo. Lo mejor es asumir y en virtud de eso ver cómo debemos actuar.

¿Cuál es la realidad actual?

-La realidad actual es que tenemos a la fecha una suma 187 contagios confirmados de ellos solo 52 casos son activos, de ellos 131 están recuperados. Lamentablemente hemos tenido durante la pandemia cuatro decesos que lamentar, todos los cuales corresponden a adultos mayores.

¿De qué modo están trabajando los equipos de salud?

- Bueno, en un principio también para nosotros como estamento salud fue muy difícil. Vimos como en unos días se desarmaba toda la estructura y programas diseñados para actuar durante el año 2020. Tuvimos que asumir que esta pandemia nos podría derrumbar sino generábamos estrategias que fueran distintas a cualquiera que hubiésemos aplicado antes, tales como dividir los Cesfam en áreas perfectamente separadas, como áreas de contagios y áreas seguras. Tuvimos que suspender programas que usualmente realizábamos como el odontológico, controles en las diferentes áreas del desarrollo, actividades grupales de vida sana, etc. Nos reinventamos. Para ello privilegiamos toda atención requerida para nuestros adultos mayores y crónicos quienes eran los de más riesgo en la población y -como nunca- sus vidas podrían estar en peligro, es por ello que no los recibiríamos en los Cesfam, nosotros iríamos a ellos. Es así como sacamos a las calles casi toda nuestra fuerza de atención de médicos, enfermeros, técnicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales, etc. y partimos a los domicilios y con 12 vehículos que salen diariamente a las calles y sectores rurales de nuestra comuna. Dejamos el equipo necesario en los Cesfam para brindar la ayuda de urgencia y los soportes para que día a día preparen los medicamentos, los alimentos de adultos mayores, los call center para atender con médicos los llamados y dar respuesta segura a nuestros usuarios, realizar la estadística diaria y la trazabilidad de los casos de covid que se fueron presentando a la comuna.

Y en este contexto, ¿dónde están puestos los acentos?

- Hoy tenemos tres áreas principales que presentan el desafío actual: Primero el equipo externo, el cual realiza en terreno las visitas de médico a domicilio en la cual hemos realizado en las últimas 17 semanas llevamos más de 6.000 visitas de médicos a domicilio en toda la amplitud de la comuna, desde los Chijetes hasta domicilios que se encuentran cercanos a nuestra Plaza de Armas. Lo mismo con mas de 10.000 kilos de leche o alimentos entregada a nuestros adultos mayores y mas de 10.000 medicamentos entregados en domicilio en las últimas 17 semanas. Por el lado del Covid-19, tenemos dos equipos del Programa Cuida que actúan en nuestra comuna, los cuales toman exámenes de Covid 19 en los domicilios y realizan cuidados post hospitalarios a pacientes que han derivado de los hospitales a Coihueco, junto con el Programa a Postrados que realiza visitas a aquellos que tienen problemas de movilidad. El despliegue externo ha sido enorme. Por otro lado, existen dos equipos en los Cesfam que se ocupan, por un lado, de la atención de la gente que va a nuestros centros, y difiere si son por problemas respiratorios o de atención por otra causa. También de ser necesario toman test de corona virus para lo cual nuestro personal ya esta autorizado. El otro equipo se encarga de realizar toda la trazabilidad de la pandemia por lo que tenemos a la fecha el 100 % de seguimientos de todos los contagios de la comuna y de sus contactos estrechos con llamadas periódicas a todos ellos para ir evaluando sus síntomas. También este equipo se encarga de los traslados de pacientes contagiados para realizar los transportes hacia residencias sanitarias. Para fines de este mes tenemos la misión de testear a más de 120 personas de un solo sector que se define de acuerdo a parámetros técnicos y preventivos, los cuales se irán realizando periódicamente con el fin de ubicar a pacientes asintomáticos. Esta campaña masiva será la primera de varias y responde a la evolución de las estrategias para combatir el virus. Como nunca el estamento de Salud ha sido requerido para ir a la primera línea en esta pandemia y Coihueco no ha sido la excepción, y, quedando mucho camino aun por trazar, este equipo está cumpliendo su deber y tiene absoluta convicción del trabajo y la responsabilidad que tenemos de realizar toda acción necesaria para cumplir con el prójimo y con nuestra comuna.

¿Cuáles son los mayores factores de riesgo que se han detectado en la comuna?

- Los indicadores y estadísticas nos hacen ver que la gente que no es adulto mayor tiende a relajar las medidas de prevención y eso conlleva el peligro de contagiar a nuestros familiares de ese rango etario. Vemos mucha gente que se juntan en grupos que no se recomiendan, se realizan actividades en sectores de difícil fiscalización que no cumplen con las indicaciones sanitarias; mucha gente tiene trabajos fuera de nuestra comuna, y no toman las medidas de resguardo necesarias lo que termina importando el virus. Todo lo anterior nos llevara mas tiempo en combatir el Covid-19 y pondremos en riesgo a nuestros seres queridos que son crónicos o de edad avanzada. Debemos tomar conciencia de que es -como nunca- un trabajo en equipo en el cual todos jugamos, nadie sobra.

¿Cuál es el análisis global que se hace de la situación?

- Bueno en lo que respecta a nuestra comuna, cuando planteábamos hipótesis de nivel de contagio, debo reconocer que, en esta fecha en la parte mas profunda del invierno, nuestro análisis era que el nivel de contagio podía ser mayor del que esta. Con esto no quiero decir que el nivel de contagio actual es menor ni mucho menos, pero la estadística nos indica que en este momento tenemos 52 casos activos lo que representa el 0,19 % de la población. Esto permite llevar una trazabilidad continua que la hace mas manejable y al ser menos del 1 % de la comuna pese a que es un virus muy difícil de predecir al hablar de pandemia en Coihueco, de no sufrir brotes importantes podemos pasar el invierno tomando todos los recaudos necesarios. Este Covid-19 ha sido una visita que a nadie le gustaría tener. No la queremos en nuestras casas ni en nuestra comuna, pero no podemos bajar los brazos, ha sido muy difícil por los efectos colaterales que han sido incluso más destructivos que el mismo virus.

Información: Relaciones Públicas