Desamu construye túnel sanitario que ya está instalado en el Cesfam Michell Chandía

Abril 20, 2020

El pasado viernes 17 de abril por la tarde, se instaló en la entrada principal del Cesfam Michell Chandía un túnel sanitario que permitirá mantener resguardado el centro de salud y a sus usuarios ante la amenaza del Covid-19.

La infraestructura opera de manera autónoma y tiene espacio suficiente para que una persona extienda sus brazos mientras atraviesa el túnel. Durante este trayecto, que debe ser realizado obligatoriamente por todo aquel que ingrese al Cesfam, se aplicará amonio cuaternario, el mismo producto que se está utilizando para sanitizar las calles y que es frecuentemente usado para estos fines en espacios como laboratorios y clínicas.

Según detalló el Jefe del Departamento de Salud, Cristian Julio Arellano, el túnel tiene un temporizador de uso y otro de hora, activándose desde la hora de entrada hasta la hora de salida, incluyendo los turnos de noche. En tanto, la activación de uso dura alrededor de 5 segundos.

Esta iniciativa, que opera de manera similar a otras vistas en el mundo durante la pandemia, fue construida íntegramente por el equipo de Salud Municipal y se suma a otra emprendida por particulares de la comuna. Vale decir que este tipo de construcciones se encuentra en el mercado, por estos días, a un costo cercano a los 2 millones de pesos, por lo cual su construcción representa también un ahorro significativo que podrá reinvertirse en temas prioritarios de salud en la comuna.