Daem cerró con broche de oro “Semana de la Inclusión” en Coihueco

Diciembre 03, 2019

Daem cerró con broche de oro “Semana de la Inclusión” en Coihueco

Desde el 25 de noviembre, la comunidad educativa y en especial, niños y niñas de diferentes establecimientos escolares de la comuna se mantuvieron en actividades en torno al respeto y la valoración a la diversidad.

Ayer lunes, en el centro cultural Alfonso Lagos Villar se realizó el acto de finalización de la Semana de la Inclusión, organizada por la Coordinación Comunal del Programa de Integración Escolar Daem, la cual que se llevó a cabo en los quince establecimientos educacionales de la comuna de Coihueco, los cuales cuentan con Programa de Integración.

El objetivo del acto fue celebrar el día de la Inclusión, a través de una muestra de talentos y diversidad en escuelas municipales de la comuna, el cual contó con la participación de los y las estudiantes, quienes fueron los encargados de amenizar el momento con diferentes muestras artísticas y, así mismo, fueron reconocidos por las autoridades municipales.

Para el alcalde Carlos Chandía la inclusión debe ser para todos y todas: “Hemos integrado la plaza inclusiva, el gimnasio inclusivo, hemos hecho la sala de estimulación y también hemos puesto la equinoterapia al servicio de niños y niñas. Lo que uno busca es que todos y cada uno de nosotros entreguemos lo mejor. Sabemos que el trabajo de los padres que es complicado y la idea es que nosotros les ayudemos a hacerlo más llevadero. No hay cosa que el amor no ayude y no colabore en hacer mejor la vida de las personas”.

La Caravana de la inclusión y el Concurso de dibujo ¿Cómo se vive la inclusión en tu escuela? fueron las actividades más importante que tuvo esta versión de la Semana de la Inclusión. La primera de estas fue desarrollada por el equipo multiprofesional del Daem de la comuna, el cual recorrió las escuelas con la idea de impregnar la inclusión a estudiantes. Yornny Castillo, coordinadora comunal del Programa de Integración Escolar Daem, indicó que “como comuna de Coihueco queremos reconocer y llevar la inclusión a las escuelas. Se trata de promover el desarrollo de ambientes escolares inclusivos que sean capaces de acoger la diversidad y que se pueda brindar igualdad de oportunidades a todos a los niños y niñas de la comuna”.

Cabe destacar el proyecto de equinoterapia “La inclusión a galope”, el cual está bajo el alero del Programa de Integración Escolar del Daem en alianza con el Club de Rodeo Chileno de Coihueco y que el 14 de noviembre pasado, en la Medialuna del Club de Rodeo Chileno de Coihueco, tuvo lugar su última sesión. Fueron tres establecimientos escolares los beneficiados, los cuales cuentan con niños que presentan Trastorno del Espectro Autismo, quienes gracias al trabajo con caballos mejoraron su integración en la vida diaria, tarea que se complementa con el desarrollo de sus actividades diarias realizadas en el contexto educativo.