Concejo Municipal aprueba adjudicación por más de 153 millones de pesos para suministros de salud

Septiembre 03, 2020

Se trata de una inyección extra de recursos, provenientes del Gobierno Regional, y que se destinará a medicamentos e insumos médicos para los centros dependientes del Desamu.

En una sesión extraordinaria, efectuada el 3 de septiembre por la mañana, el Concejo Municipal aprobó la adjudicación de una licitación por más de 153 millones de pesos para el Departamento de Salud, fondos que serán destinados a la adquisición de medicamentos y de suministros de protección para el personal, ello en el marco de la emergencia generada por el Coronavirus.

Según dio a conocer el Jefe del departamento antes señalado, Cristian Julio Arellano, “esta inyección de fondos servirá para fortalecer la inversión anual que, sólo en medicamentos, bordea los 600 millones de pesos, pero que hoy requiere de un aporte extra dada la situación de emergencia que atravesamos”.

En detalle, el desembolso para suministros de elementos de protección es de 58 millones 217 mil 658 pesos, mientras que el monto para medicamentos es de 95 millones 95 mil 330 pesos. Cabe destacar que en cada uno de estos ítems se adjudicó a varias empresas, según el tipo de productos ofertados. A modo de ejemplo, se puede mencionar a Laboratorio Chile y Laboratorios Andrómaco, que abastecerán de distintos medicamentos a los centros de salud locales.

Considerando la relevancia de esta inversión, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón agradeció el apoyo del Gobierno Regional, desde donde provienen los fondos y señaló que “pese a la emergencia generada por el Coronavirus, nuestros equipos de salud están trabajando de tal forma que, para los usuarios, los servicios se mantengan con las menores alteraciones posibles, extremando, además, las medidas para evitar contagios de COVID. Esto ha hecho que, por ejemplo, los insumos, duren mucho menos de lo planificado, ya que son cambiados luego de atender a cada paciente”.

Se prevé que las adquisiciones que llegarán a la comuna por medio de esta licitación, proporcionarán abastecimiento para un par de meses, según destacó el Jefe del Desamu, Cristian Julio.

(Foto Referencial)