Comité Operativo de emergencia analizó proceso de fiscalización en cuarentena

Marzo 17, 2021

Comité Operativo de emergencia analizó proceso de fiscalización en cuarentena

La continuidad de los puntos móviles de control se analizó esta mañana en la reunión del Comité Operativo de Emergencias, realizada en San Carlos, capital de la provincia de Punilla. La estrategia ha dado buenos resultados, por lo que, de momento, se continuará con esta modalidad de control de cuarentena, aunque no se descarta que en el futuro pudieran instalarse puntos fijos de control.

En la reunión del comité operativo, participaron la gobernadora de Punilla, Pía Sandoval Manosalva, la seremi de Salud Marta Bravo Salinas y representantes de Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones y de los municipios que forman parte de la provincia de Punilla. Por Coihueco, estuvieron presentes un funcionario del departamento de Fiscalización Municipal y el alcalde (s) Russel Cabrera.

Durante la sesión, se analizó el proceso de fiscalización, el número de fiscalizadores por comuna y la forma en que ha funcionado el sistema de fiscalización móvil y la forma de mejorar la coordinación entre los equipos de fiscalizadores de la seremi de Salud y los equipos municipales, siempre con el apoyo de Carabineros y patrullas del Ejército.

También -por parte de Coihueco- se sugirieron nuevas estrategias comunicacionales para que la gente de las comunidades tengan más retroalimentación de los resultados que de los despliegues que se realizan, tanto para controlar posibles casos positivos, en el caso de la gente que debe estar en cuarentena obligatoria, así como por los controles de cuarentena y toque de queda, a fin de que se tome conciencia que a raíz de estos despliegues hay personas con sumario sanitario y personas detenidas por infracciones repetidas por riesgo de salud pública, a fin de que se tome mayor conciencia de que la primera responsabilidad de cuidarse y obedecer las instrucciones de la autoridad sanitaria es de cada uno, es de ellos, pero también del riesgo que se corre por contravenir las disposiciones vigentes.

Durante la jornada también se realizó un diálogo sobre la forma de hacer más eficientes los patrullajes, ya que hay preocupación debido a que Punilla es la provincia con más alza de casos de contagio en la región de Ñuble, lo que obliga a a estar revisando de forma constante las disposiciones que se van tomando. Debido a esto, se realizarán reuniones mensuales del Comité y se dispuso el llamado en forma extraordinaria si la contingencia lo amerita.