Coihueco votará para conformar su COSOC el próximo 19 de diciembre

Noviembre 26, 2019

Coihueco votará para conformar su COSOC el próximo 19 de diciembre

El Consejo de la Organización de la Sociedad Civil (COSOC) busca representar a las organizaciones sociales y actuar como un órgano consultivo de las iniciativas locales.

El 26 de noviembre, dirigentes de distintos sectores de la comuna se reunieron con el Alcalde Carlos Chandía Alarcón y directivos del Municipio para conocer más antecedentes sobre la conformación del Consejo de la Organización de la Sociedad Civil (COSOC) que será votada el próximo 19 de diciembre y donde ellos son llamados a ser protagonistas.

La misión del COSOC será actuar como un órgano consultivo y controlador de las iniciativas y presupuesto municipal, pudiendo participar de propuestas como los programas que se ejecutan en la comuna, la incidencia de alguna obra y la distribución de inversión según las necesidades, tal como lo dio a conocer el Secretario Municipal, Cristian Gutiérrez. Si bien su misión no será resolutiva, sí tendrán la facultad de proponer asuntos relevantes para la comunidad ante las autoridades.

Dado esto, recalcó el Secretario Municipal, el COSOC es la única herramienta garantizada por ley que vincula a las personas con la autoridad.

Debido a la relevancia que tiene para la comuna esta iniciativa es que, desde el 18 de noviembre, se ha desarrollado una campaña que promueve la participación de los integrantes de agrupaciones locales en la conformación del COSOC, que estará compuesto por 18 miembros y durará por 4 años.

Los requisitos para ser parte de éste son pertenecer a una organización vigente (puede ser cualquier integrante de la agrupación, que cuente con el respaldo de la directiva); tener un año de afiliación a la agrupación como mínimo; ser mayor de 18 años y no haber sido condenado judicialmente.

Según decreta la ley, el COSOC de Coihueco deberá estar conformado por 10 representantes de juntas de vecinos, 17 organizaciones funcionales y 3 organizaciones de interés público.