Coihueco recibirá más de 84 millones de pesos como reconocimiento a su gestión municipal

Julio 17, 2020

Los fondos corresponden al FIGEM, proporcionado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Coihueco es uno de los 12 municipios de Ñuble que este año son reconocidos a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM) de la Subdere, distinción basada en la impecable labor de su administración y que, en el caso de Coihueco, se traducirá en el ingreso a arcas municipales de 84 millones 561 mil 688 pesos.

La noticia fue dada a conocer el 17 de julio en un encuentro entre el Alcalde Carlos Chandía Alarcón y el Coordinador de la Unidad Regional de Subdere, Patricio Parejas, quien precisó que “estamos muy contentos por los recursos que hoy están llegando a través del FIGEM. Somos conscientes de la realidad de nuestros municipios en la Región de Ñuble y de cómo, cada año, se esfuerzan para obtener estos fondos que pueden ser utilizados directamente para la ejecución de proyectos prioritarios para cada comuna”.

Por su parte, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, agradeció este reconocimiento, que el Municipio ya había obtenido anteriormente. Según dijo, “este aporte cobra mucha relevancia dada la situación actual. Como siempre, nuestra prioridad es invertir en el bienestar de nuestros vecinos, con proyectos que beneficien a la mayor cantidad de personas posible. Por otra parte, esta noticia nos alienta a seguir trabajando como hasta ahora y mejor, para seguir administrando eficientemente nuestros recursos”.

De acuerdo a la información de Subdere, este fondo fue creado el año 2012 y los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingreso, transparencia y responsabilidad en la entrega de información.

En cuanto a las áreas en las que pueden ser utilizados los recursos, se establece que deben estar enfocados en gastos de capital o iniciativas de inversión.