Coihueco previene frente a la plaga de Mosca de alas manchadas

Diciembre 15, 2020

Coihueco previene frente a la plaga de Mosca de alas manchadas

Una charla informativa para usuarios del Prodesal de Coihueco realizaron conjuntamente la Municipalidad, el Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble, SAG y Prodesal Coihueco, sobre la mosca de alas manchadas, Drosophila Suzukii.

La actividad se realizó en la Plaza San Martín, con la asistencia de 40 productores, la mayoría beneficiarios de Prodesal, a quienes se dieron a conocer las características de esta plaga presente en gran parte del sur del país y con rápida dispersión y las medidas culturales para disminuir su incidencia.

Isnelia Quintana, jefe técnico de Prodesal, destacó que el objetivo de esta charla fue entregar información actualizada sobre esta plaga que en la comuna tiene dos denuncias de sospecha que están pendientes de confirmación por parte del Sag, “ya que esta plaga afecta en forma considerable la producción de los berries”.

El alcalde Carlos Chandía, se refirió a la forma en que la plaga ingresó al país, su comportamiento y su rápida distribución, por lo que llamó a los productores a aumentar las medidas de prevención y a cuidar el patrimonio productivo y agrícola de la comuna, donde la producción de berries es tan importante. Al mismo tiempo, recordó a los productores la necesidad de adecuarse a las restricciones sanitarias que impone la pandemia para seguir trabajando.

Isnelia Quintana indicó que en arándanos no existen reportes de esta mosca conocida como mosca de alas manchadas, que, a diferencia de las otras mosquitas del vinagre, prefiere la fruta fresca y sin descomponer, causando gran daño económico. Por lo mismo, llamó a tomar medidas preventivas frente a esta plaga. Edith González, ingeniera agrónoma de la Oficina Chillán del SAG, realizó una charla donde abarcó las medidas de manejo preventivo, destacando el retiro y eliminación de fruta sobremadura o no cosechada y los subproductos generados por la industrialización de la fruta; realizar podas de saneamiento y destrucción de la fruta/planta hospedante que se ha ratificado infestada por la mosca de alas manchadas y eliminación de malezas y plantas silvestres al interior o colindantes al huerto.