Coihueco iniciará la aplicación de test antígeno para detectar casos de COVID-19 en media hora

Abril 21, 2021

Los PCR se seguirán aplicando y será el médico quien determine cuál de las pruebas se realizará a cada paciente.

Coihueco es una de las cuatro comunas de Ñuble, junto a Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, que contará con el test antígeno para detectar casos de COVID-19 en sólo media hora, sin que sea necesario esperar las 24 ó 48 horas requeridas para obtener los resultados del PCR. La aplicación de este nuevo test entra en vigencia el jueves 22 de abril, tras una marcha blanca durante esta semana.

Sin embargo, es importante aclarar que el test PCR se seguirá aplicando y que la prueba que se hará en cada caso será determinada por el médico, basándose en aspectos como la sintomatología del paciente. El test antígeno es 100% certero al arrojar un resultado positivo, pero si su resultado es negativo, el personal de salud podrá determinar que es necesario realizar un PCR.

AUTORIDADES VISITAN COIHUECO PARA CONOCER EL PROCESO

Con el fin de conocer in situ el proceso del test antígeno que se aplicará desde mañana en Coihueco, llegaron hasta el Cesfam Michell Chandía, el 21 de abril, el Intendente, Cristóbal Jardua; la Gobernadora de Punilla, Pía Sandoval; los Seremis de Salud y Gobierno, Marta Bravo y Raúl Martínez y el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez.

En encuentro con ellos, el Alcalde (s) Russel Cabrera Parada valoró la puesta en marcha de esta prueba y transmitió la gratitud del Concejo Municipal, que conoció de la iniciativa durante su sesión de ayer. Asimismo, recalcó la importante labor que están desarrollando los fiscalizadores municipales, que trabajan mañana, tarde y noche para resguardar que quienes son casos activos confirmados o potenciales, no circulen por la comuna. “Este test ayudará mucho en esta misión, acortando los tiempos que nos llevan a determinar quiénes están positivos”, señaló.

Ahondando en este aspecto, el Intendente, Cristóbal Jardua, “con este test va a ser más fácil y expedito interrumpir ese lapso de tiempo en que las personas esperaban el resultado y continuaban contagiando a sus cercanos. En cambio, ahora, la persona que está sintomática y que viene a hacerse el examen, espera el resultado en una lugar aislado y, en caso de ser positivo, inmediatamente, la Seremi de Salud dispone de un vehículo para trasladarlo a su hogar o a una residencia sanitaria”.

Por su parte, la Seremi Marta Bravo, dio a conocer que la decisión de implementar este tipo de prueba se debe a que “estamos viviendo una situación complicada en nuestra región. Han aumentado los casos, han aumentado también los pacientes que están hospitalizados en camas críticas y también tenemos comunas en las que han aumentado la cantidad de casos críticos, dentro de las cuales se encuentra Coihueco, por lo que hemos definido que esta comuna pueda contar también con el test de antígeno prontamente. Es importante que las comunas con mayor número de casos y que tienen una mayor derivación directa de casos hacia el Hospital de Chillán, puedan tener este test implementado”.

Cabe señalar que, sucesivamente, el test se irá implementando en todas las comunas de Ñuble.