Coihueco inaugura su innovador Centro de Estimulación Cognitiva y Corporal El Mañío

Diciembre 03, 2020

El espacio se ubica a la orilla del Embalse, rodeado por un entorno natural, e iniciará su funcionamiento con el proyecto Piloto de Discapacidad del Programa Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil.

El 3 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la primera etapa del Centro de Estimulación Cognitiva y Corporal El Mañío. Dicha etapa se constituye de cinco domos, una pérgola, un espacio abierto para yoga y un área de conversación y reuniones, que serán ocupados, en primer lugar, por el programa del Subsistema Chile Crece Contigo, denominado Piloto de Discapacidad del Programa Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil, lanzado también esta jornada.

La ceremonia contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses Zapata; el Seremi (s) de Salud, Christian Maldonado Barriga; el Seremi de Gobierno, Raúl Martínez Gutiérrez; el Alcalde (s) Russel Cabrera Parada; el Concejal Vicente Guzmán Zúñiga, como Alcalde protocolar; el Concejal Adrián Carrasco Aguilera; los directores del Departamento de Desarrollo Comunitario y Salud, Víctor Flores Fuentes y Cristian Julio Arellano, respectivamente, además de distintos representantes de instituciones sociales y de salud.

La inversión para la etapa que se inauguró del proyecto alcanza los 160 millones de pesos, provenientes del Municipio, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Ñuble, que apoyaron esta propuesta diseñada por el Departamento de Salud Municipal de Coihueco, con miras a convertirse en un centro de sanación pensado en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y también de los niños y niñas que requieran de un espacio para la estimulación. En palabras del Jefe del Departamento de Salud, Cristian Julio Arellano, “con la visión que estamos poniendo en marcha, estamos adelantándonos 50 años a un concepto que va mucho más allá de lo que hoy conocemos como salud. Este es un proyecto municipal innovador a nivel nacional, con altos estándares de calidad, donde esperamos que mucha gente de la comuna, que no tiene acceso a asistir a centros de este tipo, que existen de modo particular, puedan hacerlo”.

Y éste es sólo el principio de lo que se tiene previsto. Según dio a conocer el Alcalde (s), Russel Cabrera Parada, lo que viene a continuación es la piscina, la casona y la implementación de equinoterapia, etapas que permitirán proporcionar un apoyo más global al bienestar de la comunidad, tal como se lo propuso el Alcalde Carlos Chandía Alarcón desde que este proyecto iniciara su gestación hace unos tres años.

Desde sus inicios, uno de los ejes centrales fue la idea de brindar a los adultos mayores coihuecanos un sitio de esparcimiento y reunión en torno a terapias o actividades que les permitan una mejor salud. Viendo esta idea concretada, la Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Sonia Lagos, dijo estar agradecida y emocionada, pues “cuando don Cristian (Julio) nos hablaba de este proyecto, no creíamos que fuera a hacerse realidad y hoy, ver aquí, lo hermoso que es este espacio, es algo que me llena de emoción”.

Lo significativo que resultó ver esta propuesta concluida en una primera etapa, fue también destacada por el Seremi de Salud (s), Christian Maldonado, quien señaló la gran importancia de invertir adecuadamente los recursos, tal como se hizo con este proyecto.