Autoridades inauguraron cámaras de seguridad de Coihueco urbano

Agosto 29, 2019

Autoridades inauguraron cámaras de seguridad de Coihueco urbano

Las cámaras, dotadas de alta tecnología, están instaladas en nueve puntos del sector urbano.

El 27 de agosto se inauguró el proyecto de televigilancia que permitió la instalación de 20 cámaras de seguridad, distribuidas en nueve puntos, al interior de Coihueco urbano. Este proyecto, denominado “Coihueco te protege, sistema de televigilancia para la seguridad de nuestra comuna” fue creado por el Municipio y apoyado por la Subsecreataría de Prevención del Delito con el objetivo de disminuir factores de riesgo para la comunidad.

Así lo detalló el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, quien además dio a conocer que, en los días de funcionamiento que ya tienen las cámaras, se han logrado detectar y frenar cuatro casos de potenciales delitos.

Adicionalmente, señaló que “nuestro propósito es replicar esta iniciativa en algunos de nuestros sectores rurales más poblados, ya que también nos hemos encontrado con una ocurrencia de delitos frecuente allí, tal como se ha dado a conocer en las sesiones de STOP de las que hemos participado con Carabineros. Agradezco también el compromiso de esta institución, que ha trabajado junto a nosotros para aumentar la seguridad en nuestra comuna y de los funcionarios de Dideco que han estado a cargo del proyecto”.

Entre los aspectos tecnológicos de las cámaras instaladas, destacan que se trata de equipos Full HD con un zoom óptico que permite la identificación de personas y patentes de vehículos a gran distancia, información que es proporcionada en tiempo real en la Central de Visualización.

La trascendencia de esta iniciativa para mejorar la seguridad comunal fue destacada por las autoridades asistentes en la ceremonia, que dieron a conocer, entre otros aspectos, que Coihueco es la segunda comuna de Ñuble, tras Chillán, con mayor dotación de implementos de seguridad. Al respecto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, recalcó el compromiso del Municipio que, entre otros, costeó con fondos propios la puesta en marcha de dos vehículos de seguridad que habitualmente recorren la comuna.

Dado que el proyecto se trabajó mancomunadamente con las juntas de vecinos, se distinguió a cinco de ellas: Los Copihues, Central, Villa El Bosque, Número 15 y Los Pehuenches, cuyos representantes recibieron un diploma de manos del Alcalde Carlos Chandía, el Gobernador, Cristóbal Martínez; el Diputado, Carlos Abel Jarpa; el Coordinador Regional de Suguridad Pública, Alan Ibáñez y los Concejales Juan Carlos Sáez Freire, Vicente Guzmán Zúñiga y Raúl Martínez Gutiérrez.