Autoridades declaran el área de juegos de la plaza como zona libre de humo de tabaco

Julio 15, 2020

Los infractores de esta normativa, podrán recibir multas que van desde las 0,5 UTM.

Mediante un hito celebrado el 15 de julio por la mañana, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón y la Seremi de Salud, Marta Bravo, declararon parte de la plaza Juan José San Martín como una zona libre de humo de tabaco.

En específico, se trata del área de juegos, que desde ahora será protegida a través de una ordenanza municipal aprobada por el Concejo en pleno, que establece una multa que va desde 0,5 a 1 UTM para quienes fumen en ese sector y en los 3 metros alrededor de éste y que contempla, además,una multa de 3 UTM en caso de reincidencia.

Sobre esta medida, la Seremi Marta Bravo detalló que “como Promoción de Salud necesitamos prevenir enfermedades y por eso buscamos generar espacios libres de tabaco en la región. A esto se ha sumado, hasta ahora, Coihueco y Pinto. Cabe decir que hemos considerado también incorporar otras zonas dentro de la comuna, porque esta medida es muy importante para las personas que sufren de problemas crónicos como asma o EPOC, además de conocerse la incidencia del tabaco en otras enfermedades como el cáncer de pulmón. Adicionalmente, esta medida cobra mucho más sentido en este tiempo de pandemia, en que necesitamos espacios libres de contaminación”

En tanto, el Alcalde Carlos Chandía dijo que “apoyar el bienestar y la salud de nuestros vecinos y vecinas es uno de los mayores compromisos del Municipio, por lo cual este tipo de iniciativas, que involucran a la comunidad completa, son tremendamente significativas. Llamo a respetar esta zona libre de humo, que ha sido declarada como tal por el bien de todos”.

Cabe decir que esta medida podría extenderse a otras áreas públicas de la comuna próximamente.