Autoridades de San Ignacio visitan Coihueco para conocer exitosa gestión de la farmacia comunal

Septiembre 11, 2020

Las puertas quedaron abiertas a la colaboración en esta materia.

El alcalde de la comuna de San Ignacio, Osiel Soto, acompañado del Concejal Luis Galdames, visitaron Coihueco el 11 de septiembre por la mañana, con el fin de conocer aspectos de la administración de la farmacia comunal local, que ha sido reconocida a nivel nacional por su positiva gestión.

En el encuentro, las autoridades visitantes hicieron saber su intención de implementar un sistema similar en su comuna, por lo cual buscaban detalles sobre el manejo exitoso de la iniciativa coihuecana. Tras adentrarse en los detalles del funcionamiento de la farmacia comunal, valoraron lo adecuado de su logística, que incluye la intermediación de los recursos, lo cual quiere decir que ésta se sostiene económicamente a través de la compra de los usuarios, que han ido en aumento año a año.

De acuerdo a la información proporcionada en el encuentro por el Jefe del Departamento de Salud, Cristian Julio Arellano, desde su puesta en marcha el año 2017 hasta agosto de este año, la cantidad de inscritos ha evolucionado de 750 a 2400, lo cual se traduce en una variación positiva de los ingresos desde los 27 millones de pesos a los 47 millones en lo que va de este año.

El manejo financiero ha sido una de las claves del éxito de la Farmacia Comunal Salud de Coihue y uno de los atributos más alabados también por las autoridades de San Ignacio, que se reunieron además con el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, encuentro en el que sellaron la intención de colaboración en esta materia.

Al respecto, el Alcalde Chandía indicó “es un honor para nosotros ser hoy un referente para otra comuna de Ñuble y, por supuesto, que tendremos la mejor disposición para colaborar con esta iniciativa que beneficiará a los vecinos de San Ignacio”.

En concreto, una de las alternativas esbozadas, es que el Químico Farmacéutico que se encargue la farmacia comunal de San Ignacio, pueda pasar unos días en la farmacia coihuecana, donde podrá aprender el manejo administrativo y logístico que posee.