Artesanas de Roblería ingresan al Registro Nacional de Artesanía

Noviembre 19, 2020

Artesanas de Roblería ingresan al Registro Nacional de Artesanía

En un encuentro efectuado en la Intendencia de Ñuble el 18 de noviembre por la mañana, las artesanas en mimbre de Roblería, Edith Becerra Reyes y María Medina Becerra, recibieron de manos del Intendente Martín Arrau García-Huidobro y la Seremi de las Culturas, Soledad Castro, su certificado de incorporación al Registro Nacional de Artesanía.

Ellas se suman a sus pares Jessica Becerra y Ernestina Reyes, quienes recibieron la certificación en su hogar, también en el sector de Roblería, el pasado 16 de noviembre, visita de la que participó la Seremi de las Culturas junto al Seremi de Gobierno, Raúl Martínez.

La incorporación a este sistema supone un reconocimiento como cultoras de la artesanía nacional, garantizando la autenticidad de las piezas que producen, que están, además, vinculadas a la identidad de su territorio, lo que les permitirá gozar de una mejor promoción de su trabajo.

La solicitud para acreditar este oficio, que se ha desarrollado por más de un siglo en el sector sur de Coihueco, surgió a través del apoyo del Prodesal de la Municipalidad, cuyo equipo postuló a las cultoras, buscando que llegaran a formar parte de Chile Artesanía.

Adicionalmente, el Municipio trabaja en diferentes acciones para dar reconocimiento a Roblería como un sector artesanal que, desde su fundación, ha trabajado en la elaboración de diversas piezas en mimbre. Una de ellas será la feria virtual que se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre a través de Facebook Live, gracias a una iniciativa de la Seremi de las Culturas de Ñuble y la coordinación municipal.