Alcalde Chandía y vecinos del sector sur conocen detalles de fiscalización a plantel porcino

Mayo 15, 2020

El Municipio ofició a las autoridades medioambientales y de salud para que verificaran la correcta operación del recinto.

Ante la molestia informada por los vecinos del sector sur al Municipio debido a la instalación de un plantel porcino en Coleal Central en febrero pasado, autoridades sanitarias y de salud fiscalizaron el recinto el jueves 14 de mayo. Tras ello, se informó a dirigentes sobre las observaciones hechas en el lugar, que incluyeron una alta densidad y un sobrepeso de los animales, situaciones que deben ser resueltas.

De la fiscalización participaron el Alcalde Carlos Chandía Alarcón; el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño; el Encargado Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristian Lineros; el representante legal de la empresa en cuestión, Alejandro Velilla y funcionarios del SAG y la Seremi de Salud.

Los aspectos considerados en la fiscalización fueron bienestar animal, generación de olores, manejo de purines y mortalidad de los cerdos y existencia de moscas, todos ellos problemas declarados por los vecinos como problemáticos para el sector.

Dado este antecedente, el Alcalde Chandía declaró que el compromiso del Municipio hacia los vecinos y sus solicitudes se mantiene, por lo cual se seguirá de cerca el proceso y su resolución. “Entendemos la molestia de nuestros vecinos y por eso cuidaremos que la legislación medioambiental se cumpla. Ya oficiamos a las autoridades sanitarias sobre esta situación y por eso se generó esta fiscalización en la que constatamos que hay aspectos que no están funcionando como debieran”, dijo.

La fiscalización arrojó como resultado tres actas que serán materia de análisis y en las cuales se consignó, además, que varios de los problemas documentados se deben al impacto negativo de la pandemia en la comercialización de los cerdos, lo que ha derivado en el sobrepeso y la sobrepoblación de los animales, tal como lo dio a conocer el Encargado de la Superintendencia de Medio Ambiente, basándose en lo expresado por la empresa.