Alcalde Chandía y Director del SAG dialogan sobre proceso de cierre del Plantel Porcino de Bustamante

Noviembre 04, 2019

Según plantea el avenimiento, este mes se suspenderán los partos al interior del recinto, reduciendo la población actual de cerdos.

El lunes 4 de noviembre de 2019, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón se reunió con el Director Regional del SAG, Eduardo Jeria, para conocer los detalles del proceso que se ha venido desarrollando en relación al Plantel Porcino de Bustamante. Sobre ello, la autoridad comunal dijo que se trata de una materia muy relevante para los vecinos y la comuna, por lo que el Municipio seguirá de cerca lo que queda de dicho proceso.

Por su parte, el Director del SAG dijo que “nosotros estamos en permanente supervisión y fiscalización del cumplimiento del avenimiento que hubo entre la empresa y la Superintendencia de Medio Ambiente y, en paralelo, hemos ido trabajando en conjunto con la Superintendencia para velar por el cumplimiento del programa de despoblamiento”.

Según dio a conocer el director a la autoridad comunal, este programa se ha ido cumpliendo a según lo presupuestado. Esto significa que a partir de este mes de noviembre, se terminan los partos y, con ello, disminuirá la población de cerdos. En tanto, al 31 de marzo del año que viene, el predio estará clausurado, sin poder operar mientras no haya un certificado de Medio Ambiente que lo permita.

Este jueves 7 de noviembre, el SAG y la Superintendencia realizarán una nueva fiscalización orientada a dar cumplimiento a los requerimientos de la comunidad. Al respecto, el Director del SAG expresó que “lo que se demandó en su momento, se está cumpliendo. Cabe aclarar que, desde el punto de vista de los planteles, de la condición de bienestar animal, los cerditos recién nacidos no se pueden mover y las hembras que están por parir tampoco se pueden mover porque vamos a ocasionar mortalidad, con lo que estaríamos incumpliendo una norma que es propia de nuestro servicio”.

En tanto, las fiscalizaciones se sucederán en las próximas semanas hasta la clausura del recinto.