Alcalde Chandía visita obras en Canal de Defensa Norte junto a Ministros de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Agricultura

Enero 28, 2021

La autoridad comunal reiteró que los trabajadores coihuecanos deben tener la oportunidad de acceder a puestos en este tipo de obra, para fortalecer la empleabilidad de la comuna.

En el marco de la gira regional del plan Recuperación Económica y Generación de Empleo impulsado por el Gobierno, los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; y de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitaron Coihueco para inspeccionar los trabajos de mejoramiento del sistema de aguas lluvias del canal Defensa Norte, sitio al que también acudió el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, el Concejal Juan Muñoz Quezada, el Diputado Gustavo Sanhueza, el Intendente Cristóbal Jardua y los Seremis de las carteras antes mencionadas.

Esta obra, situada en Coihueco, pero orientada al uso de Chillán y Chillán Viejo, forma parte del plan maestro de aguas lluvia y hoy alcanza alrededor del 30% de ejecución, gracias a la inversión de unos 6.200 millones de pesos, llegando a generar un peak de 250 empleos en marzo próximo.

Según dio a conocer el Ministro Alfredo Moreno, esta visita coincide con la puesta en marcha de una nueva etapa, en la que se invertirán, adicionalmente, otros 6 mil millones de pesos, para fortalecer el plan maestro de aguas lluvia de la capital regional. Asimismo, expresó, la nueva etapa generará una cantidad de empleos similar a la primera, beneficiando a vecinos de las comunas aledañas.

Refiriéndose a materia de empleabilidad, el Alcalde Carlos Chandía enfatizó que “esperamos que tanto éste como otros proyectos de gran envergadura consideren la mano de obra coihuecana. Recalco que somos una comuna con mucho potencial y, por lo mismo, como hemos hablado en tantas oportunidades, nos gustaría que quizás el 10% de lo que se está invirtiendo en obras de este tipo, llegue también a comunas más pequeñas como la nuestra para que se generen efectivamente más empleos de manera constante”.

La idea fue compartida por la Ministra Undurraga y el Ministro Ward, quienes coincidieron en la relevancia del trabajo mancomunado desde diferentes sectores y en la importancia de tomar decisiones desde las regiones, con el fin de asegurar un bienestar que incluya infraestructura, mejores caminos, mejores viviendas e inversión para la agricultura, entre otros.