Alcalde Chandía apoya recopilación de datos sobre los índices delictuales en la comuna

Febrero 27, 2020

Mediante una entrevista con el Fiscal Álvaro Hermosilla, la autoridad comunal dio a conocer las inquietudes de los vecinos, que serán consideradas en el informe que dará los lineamientos de las políticas de seguridad locales.

El Fiscal Jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Álvaro Hermosilla Bustos, se reunió esta mañana con el Alcalde Carlos Chandía Alarcón para trabajar en el levantamiento de información sobre la percepción de la ciudadanía en relación a la criminalidad, tarea que se desarrolla el primer trimestre de cada año y que orienta las políticas de seguridad de la organización.

Según detalló el Fiscal, “estamos realizando algunas entrevistas con los alcaldes, que a menudo son los que reciben los reclamos y conocen la percepción de la ciudadanía sobre lo que está ocurriendo. Además, estamos aplicando una encuesta y, a partir de ahí, se construye un documento que después se presenta en una audiencia pública a la Fiscal Regional”.

Toda esta información, se reúne con las cifras que maneja la Fiscalía, sustentadas principalmente en la cantidad de denuncias emitidas a través de Carabineros, lo que permite tener una visión más acabada sobre la realidad de cada comuna en cuanto a la realidad delictual.

No obstante, recalcó el Fiscal, con esto no se busca estigmatizar un sector, sino más bien conocer qué problemas lo aquejan. “En Coihueco parece ser que lo que afecta son algunos robos y también el microtráfico, pero es información que tenemos que levantar. Hay que recalcar que la comuna tiene un estándar de seguridad bastante alto, es bastante segura, pero debemos adelantarnos a aquellos fenómenos que pudieran estar de manera incipiente”, aseguró.