Agricultores coihuecanos conocen experiencias de sus pares en La Serena

Octubre 08, 2019

Agricultores coihuecanos conocen experiencias de sus pares en La Serena

El manejo agrícola en condiciones adversas fue lo que más sorprendió al grupo.

Durante la semana pasada, un grupo de 41 agricultores de la comuna pertenecientes a Prodesal, acompañados de dos profesionales del equipo técnico y la contraparte municipal, participaron de una gira técnica que los llevó a conocer experiencias en Vicuña y La Serena.

El objetivo principal de esta gira fue conocer aspectos del uso eficiente de agua y otras experiencias exitosas de usuarios Prodesal que trabajan rubros como hortalizas, frutales, plantas medicinales y crianza de cabras. Además, conocieron el Banco de Semillas del INIA Vicuña.

Según dio a conocer la Coordinadora, Isnelia Quintana, los usuarios Prodesal coihuecanos “quedaron realmente impresionados con la forma de vida y las condiciones que tiene estos agricultores para trabajar la tierra; prácticamente no tienen suelo, cultivan entre las piedras, el agua es muy poca, pero todo así tratan de producir, con el mínimo de ellas, algunos tienen que llevar el agua desde un cerro, a más de 1000 metros de sus predios”.

De igual modo, rescataron el manejo agroecológico de su producción, usando y optimizando todos los recursos.

Dado lo anterior, señaló la Coordinadora, esta experiencia les permitió valorar positivamente los recursos y apoyos con los que cuentan, como el suelo, el agua y la conectividad.