Esta semana, el Municipio participó de una reunión clave con la empresa ESSBIO, Senapred, Bomberos y representantes de las otras 20 comunas de Ñuble. El encuentro apuntó a la emergencia hídrica y a la optimización de recursos para enfrentar incendios, ad portas de los meses en que hay mayor recurrencia de estas emergencias.
En la ocasión, la empresa ESSBIO se centró en el objetivo de hacer un uso eficiente del agua, ya que acciones como la apertura de grifos generan un descenso en la presión de todo el sistema de agua potable. Dado esto, la empresa propuso utilizar aguas tratadas para el control de incendios. Éstas no son aptas para consumo humano, pero están libres de residuos y contaminantes.
La alternativa fue vista con buenos ojos por los equipos de emergencias presentes en la reunión, ya que la propuesta permitiría acceder de forma rápida al agua contenida en las plantas de tratamiento.
En el caso de Coihueco, según precisó el Encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, Naaman Sanhueza, se trata de una alternativa factible, pues la planta se ubica en Las Pataguas, lo que permitiría un fácil acceso para rellenar carros bomba o camiones.